¿Cómo abrir una empresa en España siendo extranjero?

¿Cómo crear una empresa en españa siendo extranjero?

Abrir una empresa en España siendo extranjero es posible, pero necesitas cumplir ciertos requisitos. Además, existen diferencias entre ciudadanos de la Unión Europea y extranjeros de terceros países. Todo ciudadano de la Unión Europea puede crear una empresa en España. Por otra parte, un extranjero puede abrir una sucursal en España de una empresa ya creada y domiciliar la sociedad en España.

En este artículo vamos a hablar con más profundidad de cómo abrir una empresa en España siendo extranjero, tanto si perteneces a la UE como si no. Repasaremos los requisitos que necesitas para abrir una sociedad si eres de fuera y te diremos cómo nosotros, como abogados expertos en constitución de sociedades y derecho fiscal internacional, podemos ayudarte.

¿Qué tipo de empresas existen en España?

En España existen varios tipos de empresas: unipersonal, limitada, anónima o, si no quieres abrir una empresa, puedes hacerte autónomo. Además, si lo que buscas es abrir una sucursal de una empresa que ya existe, debemos mencionarla aparte. Vayamos punto por punto analizando cada tipo de empresa para que descubras cuál es la mejor opción para ti.

Empresa unipersonal

Una empresa unipersonal es aquella en la que solo estás tú, por lo que no requiere de empleados. Suele ser el modelo de negocio de fontaneros, escultores, pintores… En una empresa unipersonal o individual tú mismo respondes con tu capital a las posibles deudas que vayas a afrontar, algo que la hace menos ventajosa frente a la sociedad limitada.

Para abrir una empresa unipersonal no necesitas una inversión inicial. Los impuestos que pagarás serán el IRPF y el IVA. Ojo, no es lo mismo una empresa unipersonal que un autónomo.

Sociedad Limitada

Una Sociedad Limitada es una empresa en la que la responsabilidad hacia las deudas no depende de tu patrimonio personal, sino del capital social de la empresa. Crea este tipo de sociedad si crees que tus ingresos serán elevados, por lo menos por encima de los 50.000 euros anuales.

Para constituir una sociedad limitada debes invertir 3.000 euros. En este artículo te explicábamos cómo crear una sociedad limitada en España desde cero y por internet.

Los impuestos que pagarás con este tipo de empresas serán el de sociedades y el IVA.

Sociedad Anónima

Cuando hablamos de sociedad anónima ya estamos refiriéndonos a una gran empresa que ingresa más de 60.000 euros al año. Además, esta estructura participa en la bolsa. Si tu idea de negocio es revolucionaria es posible que termine convirtiéndose en una Sociedad Anónima.

Requisitos que debes cumplir para abrir una empresa en España siendo extranjero

El requisito fundamental que debes cumplir es tener tu residencia en España. Cualquier persona que cumpla esta premisa podrá abrir un negocio. Por lo tanto, si no tienes papeles, no podrás hacerte empresario. Además, también debes cumplir estos otros requisitos:

  • Vivir legalmente en España.
  • Probar que las ideas de la empresa son capaces de generar empleo y aportar beneficios económicos a España.
  • No tener antecedentes penales en los últimos cinco años.
  • No tener un estado de «rechazable» en España ni en ningún país con el que tenga un acuerdo.
  • Contratar un seguro médico en España.
  • Tener más de 18 años.
  • Demostrar que se dispone de recursos suficientes para el mantenimiento y el alojamiento, así como la inversión necesaria para iniciar operaciones.
  • Contar con la formación y experiencia necesarias para el proyecto.
  • Según el tipo de negocio, cumplir con la normativa vigente en cuanto a requisitos de apertura necesarios.

Requisitos para abrir una empresa en España si eres ciudadano de la UE

Para abrir una empresa en España siendo ciudadano de la Unión Europea debes inscribirte en el Registro Central de Extranjero en la Oficina de Extranjería o en una Comisaría de Policía. Además, deberás conseguir tu NIE y un certificado de registro de la UE. Ten en cuenta que también entran en esta categoría los ciudadanos que habitan dentro del Espacio Económico Europeo, así como Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Requisitos para abrir una empresa en España si eres de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Oceanía o África

Por otra parte, los extranjeros deben pagar unas tasas y pedir un visado de trabajo o bien un visado de emprendedores.

El visado para emprendedores solo hace falta que lo pidas si el negocio que vas a abrir en España requiere de una alta inversión y es innovador y vanguardista. Por supuesto, esto tendrás que detallarlo a través de un estudio de mercado y un plan de negocios que prueben el valor que aportará la empresa a la economía española. La buena noticia es que es mucho más fácil de conseguir (la espera dura entre tres semanas y un mes).

Si este no es el caso, puedes solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia. Puede que no te lo acepten si consideran que no será lo suficientemente rentable (porque quieres abrir un supermercado en una zona donde ya hay muchos, por ejemplo). Por ello te recomendamos que también hagas un buen estudio de mercado y sepas detectar cuando tu idea no es buena y cuándo tienes ante ti una gran oportunidad.

Cómo abrir una empresa en España siendo extranjero

Para abrir una empresa en España siendo extranjero deberás seguir estos pasos.

  • Tener el pasaporte en regla.
  • Presentar los documentos que acrediten que se cumplen con los requisitos para abrir una empresa en España, como el seguro médico, el certificado de residencia, la hoja de antecedentes penales y un estudio de mercado que pruebe el beneficio económico que el proyecto empresarial podría darle a España.
  • Abrir una cuenta bancaria en España.
  • Entregar en el portal de inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones el modelo oficial (EX–07). Debe estar rellenado correctamente.
  • Darte de alta en la Agencia Tributaria Española a través del modelo 036 o 037, así como en la Seguridad Social como autónomo.
  • Dar de alta tu empresa.
  • También deberás presentar los documentos relacionados con tu actividad económica, como pueden ser los permisos de explotación, etc.
  • Pagar las tasas correspondientes para poder abrir una empresa en España siendo extranjero.

¿Cuánto tiempo puedes tener una empresa en España si eres extranjero?

En principio, tendrás permiso para mantener en España tu empresa durante un año. Si la empresa funciona podrá renovar su actividad durante dos años, y a partir de los cuatro años ya no hace falta renovar nada. Si, por otra parte, la empresa no funciona habrá que darla de baja en el primer año. El problema aquí es que necesitas un mínimo de dos años para que una empresa funcione, a no ser que tu idea ser realmente buena, por lo que no entendemos esta medida. Sin embargo, y ya que la ley funciona de esta manera, te recomendamos estudiar muy bien si la empresa tiene futuro en España antes de abrirla.

¿Cuánto cuesta crear una empresa en España?

Abrir un negocio en España puede tener un coste bajo, de unos doscientos euros entre tasas e impuestos, o bien llegar hasta los 60.000 euros en el caso de que abras una Sociedad Anónima. Como decimos, para empresas más pequeñas o unipersonales este costo es menor, ya que existen negocios que pueden funcionar sin inversión, sobre todo si operan por internet.

Todo depende de cuánto quieras invertir en tu negocio, y si el tipo de negocio que tienes precisa de mucha inversión.

¿Necesitas ayuda parar crear una empresa desde el extranjero?

En Viola Pérez Abogados Fiscalistas nos especializamos en constituir sociedades internacionales, así como ayudar a sus dueños a pagar menos impuestos. Hemos acompañado a clientes franceses, argentinos, andorranos, italianos y de otras muchas nacionalidades en su emprendimiento en España. Hablamos inglés, francés, español y catalán y sabemos que podemos ayudarte. Solo déjanos tu consulta en el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest