¿Cómo afectará la nueva ley del IVA 2021 al dropshipping?

¿Cómo afectará la nueva ley del IVA al dropshipping?

El 1 de julio entrará en vigor una nueva ley del IVA 2021 en ecommerce y las cosas cambiarán radicalmente para el dropshipping. Por eso, en Viola Pérez Abogados Fiscalistas hemos decidido realizar un manual que explique cómo afectará los cambios en el IVA en el dropshipping. Atento, porque a partir de ahora vas a tener que pagar el IVA de artículos que vienen de China y tu margen de beneficio podría verse mermado.

¿Qué cambios en el IVA se aplicarán en España a partir del 1 de julio?

A partir del 1 de julio habrá varios cambios importantes a nivel nacional y europeo. La nueva normativa del IVA es una iniciativa que viene desde la Comisión Europea y pretende frenar el fraude del IVA transfonterizo así como facilitar la declaración de este impuesto a través de una ventanilla única.

Los cambios son los siguientes. Atentos, porque pueden ser muy liosos.

Se establece un límite de diez mil euros para las exportaciones

Hasta ahora, al exportar un producto a otro país se pagaba el IVA del emisor. Es decir, si exportabas a Francia, el consumidor final debía pagar el IVA español (21%). Esto se hacía así hasta cierto límite, que variaba dependiendo del país. En Alemania, por ejemplo, hasta los 100.000 euros el consumidor final pagaba el IVA español, pero a partir de ese valor el exportador debía pagar el IVA alemán. Eso quería decir que tenía que darse de alta ante la Agencia Tributaria alemana y tributar ahí (un royo). Y con todo esto no nos referimos a que si un único consumidor compra más de 100.000 euros al exportador deberá pagar el IVA español, nos referimos a que un exportador, si vende más de ese valor a otro país de la UE, deberá empezar a tributar el IVA de ese estado miembro.

Pues bien, ahora ese límite se ha unificado y para todos los países será de 10.000 euros. Esto viene a decir que, si exportas a Francia más de 10.000 euros al año, deberás tributar el IVA francés (20% en vez de 21%).

La consecuencia lógica de esto es que, a partir de ahora, serán muchas las empresas de ecommerce que deberán pagar el IVA en agencias tributarias extranjeras. ¿Cuál es la solución entonces? Pues Europa ha establecido un sistema de ventanilla única para declarar este IVA. Es decir, a través de un portal web se podrán hacer las declaraciones de IVA pertinente. Ya no habrá que darse de alta en Haciendas de terceros.

Los bienes de escaso valor que vienen de China, USA y terceros países llevarán IVA

Hasta ahora era posible no pagar IVA al importar un bien de China y otros países. Para ello, el bien debía tener un valor menor a 22 euros. Tampoco se pagaban aduanas cuando el valor del producto era menor a 150 euros. Y esta excepción era una mina de oro para los dropshippers, que aprovechaban la medida para no pagar IVA.

Pues bien, esto ya no va a ser así. A partir del 1 de julio se pagará IVA en los bienes de escaso valor. Lo único que se conserva es la excepción aduanera cuando el bien es menor a 150 euros.

Vamos, que si importas de China, a partir de ahora a esas importaciones se les añadirá el IVA español.

Así quedan las cosas:

¿Cómo afectará la nueva ley del IVA al dropshipping?

Sistema de ventanilla única, ¿qué es la ventanilla única IVA?

Como ya hemos adelantado, a partir del 1 de julio se abrirá un portal web desde el que las empresas podrán declarar el IVA de sus ingresos una sola vez, en vez de hacerlo en cada Hacienda extranjera. Esta medida pretende simplificar la burocracia y también minimizar los costes de las pymes. Tal y como indicaba Business Insider, esto supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros en costes de cumplimiento.

Los Marketplaces serán intermediarios de Hacienda

Por último, pero no menos importante, los marketplaces serán intermediarios de Hacienda, ya que muchos de ellos (como Amazon o Shopyfy) son las plataformas elegidas por las e-commerce para vender sus productos. Esto quiere decir que tendrán que declarar ante Hacienda todo el IVA que recauden de las tiendas online que operan con ellos.

Además, estarán obligados a informar a Hacienda de los vendedores que operan con ellos.

¿Cómo afectará la nueva ley del IVA 2021 al dropshipping?

En principio, el dropshipper verá reducido su margen de beneficio, ya que sus precios aumentarán y ya no serán tan atractivos para los consumidores como eran antes. Eso como resumen. La explicación larga sería la siguiente: la nueva ley del IVA 2021 requerirá que los consumidores finales hagan dos pagos: el primero a la entidad que vende los bienes y el segundo al declarante responsable de cobrar el impuesto al valor agregado de importación en su nombre (compañías de Transporte, por ejemplo). Esto significará obligaciones adicionales para el comprador.

Y hay otro inconveniente: al tener que realizar el pago de este IVA el consumidor podrá saber de dónde proviene el producto. Es incómodo decirlo, pero el dropshipping no suele ser transparente al respecto: muchas tiendas online «fingen» ser tiendas normales que operan con el producto en stock. Sin embargo, si ahora el cliente puede saber que el producto viene de China y decide indagar en la web, podría encontrar el producto original a menor precio y sentirse estafado.

Por lo tanto, no es descabellado decir que para el dropshipping esta medida será muy negativa, mientras que para el comercio tradicional y para el consumidor final, será muy positiva. Si tú tienes un negocio de Dropshipping, desde Viola Pérez te recomendamos estudiar detenidamente la manera de adaptarte al nuevo marco legal del ecommerce para 2021. Está claro que el modelo de negocio está a punto de cambiar.

¿Cómo garantizar el éxito haciendo dropshipping?

Para tener éxito siendo dropshipper necesitas tener una buena estrategia de marketing digital. Debes crear una buena web con los apartados bien redactados. Por ejemplo, una forma de dar confianza al lector es redactar una página sobre mí que enganche. Te recomendamos que te pongas en contacto con un experto para ello.

¿Necesitas ayuda para declarar tus impuestos en dropshipping?

Solicita la ayuda de abogados expertos en dropshipping. Utiliza el formulario que encontrarás más abajo o mándanos un email a info@violaperez.com.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest