¿Hay que declarar los ahorros?

declarar-los-impuestos-banco

Declarar los ahorros que tienes en el banco parece ilógico, pero es algo que hay que hacer. Tener mucho dinero en la cuenta corriente obliga al contribuyente a tributar sobre sus ahorros. Si eres de los que sabe ahorrar, te interesa conocer cuánto pagarás a hacienda por tu depósito. Hoy te lo contamos.

¿Tengo que declarar los ahorros que tengo en el banco?

Sí, debes declarar los ahorros que tienes en el banco, pero cuando te generen intereses. Para la renta 2020 hay tres tramos de tributación del ahorro, que indicaremos en la tabla de más abajo. Estos tramos dependen de la cantidad acumulada, según la cuantía.

En los depósitos bancarios, donde el contribuyente le «presta» su dinero al banco para realizar acciones y este, a cambio, le devuelve unos intereses, el contribuyente solo tributa por esos intereses obtenidos. Estos se declaran como rendimientos de capital y se suman a las demás rentas que obtiene el contribuyente. Como estos intereses suelen ser muy bajos, no tendrán mucho peso en el IRPF.

Como ves, si tienes dinero en el banco como ahorros sí te cobrarán impuestos.

¿Qué impuesto se paga por tener dinero en el banco?

Se paga el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más específicamente en el apartado de rentas de capital. Estos son los tramos a los que están sometidas las rentas de capital.

hasta 6.000 euros19%
entre 6.000 y 50.000 euros21%
más de 50.000 euros23%
Tabla de Impuesto sobre el Ahorro

Sin embargo, para obtener intereses mayores a 6.000 euros, tienes que tener mucho dinero en una cuenta corriente, sobre todo teniendo en cuenta que los intereses bancarios son casi iguales a cero.

¿Cuánto dinero se puede tener en el banco sin pagar impuestos?

Todo el dinero depositado en un banco está sujeto a impuestos cuando proviene de rentas. Es decir, el dinero que entra en tu banco proviene de tu salario, o bien de rentas de capital inmobiliario, o de beneficios en bolsa… Y ese dinero hay que declararlo todos los años.

Un contribuyente no paga dos veces por el mismo dinero. Esto quiere decir que no hay que declarar los ahorros dos veces, ya que tributas por los intereses que estos pueden generarte.

¿Cuánto dinero se puede tener en casa sin declarar?

La respuesta oficial es que no es buena idea tener dinero en casa sin declarar. La respuesta extraoficial es: todo el que desees, pero después tendrás problemas si quieres adquirir un bien o un servicio con una cantidad de dinero en metálico superior a mil euros. La razón es que Hacienda querrá conocer de dónde proceden esas cantidades, y si no puedes justificar el dinero ahorrado, podrían realizarte una comprobación o incluso una inspección. Además, el dinero que se guarda debajo del colchón se termina depreciando a la larga.

Por lo tanto, guardar el dinero debajo del colchón solo es buena idea si son cantidades pequeñas y se apartan para emergencias. Eso sí, escóndelo bien por si vienen los ladrones, que es otro riesgo de guardar el dinero en casa.

Si te estás preguntando cuánto dinero se puede ingresar en el banco sin justificar, te diremos que nunca más de 500 euros. Así que imagínate el problema que supone guardar cantidades elevadas de dinero en el colchón y después querer volver a introducirlos en la sociedad.

¿En qué casilla de la Renta se ponen los ahorros?

Declarar los ahorras en la declaración de la renta 2020 es la casilla 027. Ahí deberás poner los intereses generados en tus depósitos bancarios. Recuerda que los tramos que se aplican son los que te hemos indicado en la tabla de arriba.

Por norma general podrás ver estos datos de manera automática consultado tus datos fiscales en el borrador de la renta.

Si necesitas ahorrar en impuestos, contacta con nosotros.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest