¿Qué hago si mi gestoría declara mal mi renta?

gestoria-error-impuestos-renta

El cuento de acudir a una gestoría y que lo hagan todo mal…

Ha llegado el día de hacer la declaración de la renta o de los impuestos trimestrales. Intentas hacerlo por tu cuenta pero pronto te das cuenta de que es imposible: hay demasiados papeles, demasiados números y muy poca paciencia. Así que haces lo que haría cualquier persona que valora su tiempo y lo dejas todo el manos de un gestor.

Le das todo lo que te pide y te dice que ya está, que ha presentado tus impuestos. Por fin puedes estar tranquilo o tranquila… O eso pensabas. Pasa el tiempo y un día te llega a tu correo una carta de la Agencia Tributaria. Te dicen que no les cuadran las cuentas de tu declaración. Puede que te enfrentes a una complementaria, o peor, a una sanción.

El caso es que sabes que esto no ha sido culpa tuya, sino de tu gestor. ¿Qué hacer entonces?

En Viola Pérez hemos recibido a muchos clientes que tenían este problema y ya sabemos como hay que actuar. Hoy te lo contamos.

¿Qué tipo de responsabilidad puedes exigirle a un gestor o asesor fiscal?

Si un asesor fiscal o un gestor comete un error en tu renta puedes exigirle tres tipos de responsabilidades: tributaria, penal y civil.

Responsabilidad tributaria de la gestoría

La Ley General Tributaria prevé en su artículo 42.1.a) que todos los implicados es una gestión tributaria tienen responsabilidad sobre ella. Esto quiere decir que tanto el contribuyente como sus colaboradores son responsables, tanto en la gestión como en la sanción. Sin embargo, las sentencias al respecto son muy diferentes y algunas son favorables al contribuyente y otras a la gestoría, aunque haya cometido un error.

Responsabilidad civil de la gestoría

La ley también dice que el gestor tendrá que responder por los daños y prejuicios ocasionados al cliente, pero esto no quiere decir que tenga que responder a sus deudas tributarias.

Responsabilidad penal de la gestoría

En cuanto a la responsabilidad penal del asesor fiscal, esta se limita a cuando haya un fraude o delito fiscal en el que el asesor haya colaborado fehacientemente. Es decir, si se ha cometido un fraude fiscal con ayuda de un gestor, este podrá asumir una sentencia penal.

Consecuencias de que la gestoría presente mal una renta

Las consecuencias de la gestoría presente mal una renta son que el contribuyente podría tener que asumir una sanción económica que no le corresponde. Para librarse de ella, podría denunciar al gestor y probar en un juicio su inocencia. En este caso, si se puede demostrar que, efectivamente, fue el gestor el que cometió un error y no el cliente el que le presentó información falsa sin decirle nada o información errónea, entonces el asesor podría tener que cargar con las consecuencias.

Sin embargo, estas consecuencias no tienen que significar que el asesor asuma la deuda tributaria, sino que compense al contribuyente por los daños causados en la vía de lo civil. Todo eso presuponiendo que no se ha cometido un delito fiscal deliberado, en cuyo caso lo mejor es que te pongas el manos de un abogado fiscalista.

Cada caso es un mundo y es algo que habría que estudiar con detenimiento.

¿Qué hago si mi gestoría declara mal mi renta?

Si tu gestoría declara mal tu renta, comete errores, se olvida de algún dato o, en general, hace mal las cosas, lo que tienes que hacer es denunciar.

  • Primero, para recuperar tu dinero o, por lo menos, parte del dinero.
  • Segundo, para limpiar tu imagen ante Hacienda. A ningún contribuyente le conviene que lo tomen por moroso, pues podrían incluso quitarte el derecho al acceso de beneficios fiscales o deducciones.
  • Y tercero, para que se te compense por los daños ocasionados.

Si tu gestoría declaró mal tu renta recuerda que puedes pedirnnos ayuda rellenando el formulario al final de la página o pinchando aquí.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest