¿Puedo pagar impuestos en Dubai y residir en España?

Puedo pagar impuestos en Dubai y residir en España

Pagar impuestos en Dubai puede resultar mucho más rentable que hacerlo en España, pero, ¿puedes residir en España y tributar en Emiratos Árabes Unidos?

Últimamente han venido muchos clientes al despacho preguntándonos la misma duda: «soy español en Dubai, ¿declaro impuestos en Dubai o en España?». O bien, «Quiero tributar en Dubai porque es un paraíso fiscal pero vivir en España, ¿se puede?». Esta pregunta se ha vuelto tan común que hemos decidido hacer un artículo para aclarar la confusión que hay con respecto a la fiscalidad en Dubai. Vamos a aclarar qué impuestos tienes que pagar si eres Español en Dubai, y en qué país.

Soy español viviendo en Dubai, ¿dónde debo tributar?

Eso depende de varios factores:

  • Dónde se encuentra tu residencia fiscal. Si está en España, tributarás en España. Si está en Emiratos, tributarás en Emiratos. Más adelante te explicamos cómo cambiar tu residencia fiscal de un país a otro.
  • Si pasaste parte del año fiscal en España y después te mudaste a Dubai, tendrías que tributar en España hasta el momento en el que cambiaste tu residencia fiscal.

¿Cómo ser residente fiscal en Dubai si vives en España?

Para ser residente fiscal en Dubai (y en cualquier otro país) debes permanecer más de 183 días en territorio emiratí. Pero, además, se considera que tu residencia fiscal está en España si:

  • En España se encuentra el núcleo principal o la base de tus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta. Es decir, si eres español en Dubai pero realizas actividades económicas en territorio español, también tendrás ahí tu residencia fical.
  • Tu cónyuge no separado e hijos tienen su residencia habitual en España.
  • Tu residencia habitual se encuentra en España si haces visitas a Dubai que, aunque son largas, son esporádicas.

Aún así se puede acreditar que resides en Dubai mediante un certificado de residencia fiscal expedido por el país árabe.

¿Qué dice la Ley sobre la doble imposición fiscal entre Dubai y España?

La Ley contempla la doble imposición fiscal que se produce para personas que tienen residencia fiscal en España pero toda su actividd económica se encuentra en Dubai o al revés. Existe un Convenio entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Abu Dhabi el 5 de marzo de 2006 (BOE de 23 de enero de 2007).

En él se estipula que sólo podrán tener la consideración de residentes en Emiratos Árabes Unidos en el sentido del Convenio las personas físicas que estén domiciliadas y que sean nacionales de E.A.U.

Además, Emiratos NO otorga la residencia fiscal a las personas que se encuentren en el territorio menos de 12 meses.

Mi empresa está en Dubai, pero yo tengo residencia fiscal en España. ¿Cómo declaro el impuesto de sociedades?

Las Leyes de Dubai (decreto de Abu Dabi de 1965 sobre el impuesto a la renta, ordenanza de 1969 sobre el impuesto a la renta en Dubái y decreto fiscal de Sarja de 1968 sobre el impuesto a la renta) indican que las corporaciones que llevan a cabo actividades comerciales a través de una sede en Emiratos deben pagar un impuesto de tasa variable. Normalmente, este impuesto se aplica solo a empresas petroleras, de gas o petroquímicas y las sucursales de bancos extranjeros.

Por lo tanto, pagarás el impuesto sobre empresas en Dubai. Otra cosa es el IRPF, que lo pagarás en España. Mira aquí cómo reducir el impuesto de sociedades en España en 2021 si prefieres abrir tu sede en territorio nacional.

Vamos a hablar más en detalle de la fiscalidad en Dubai.

¿Cómo es la fiscalidad Dubai y cómo son los impuestos en Dubai?

Las empresas en Dubai están sujetas a un impuesto que se llama Impuesto sobre el Beneficio. Sin embargo, solo se suele exigir a empresas petroleras o sucursales de bancos extranjeros. El resto de corporaciones gozan de exenciones fiscales que pueden incluso pedir a la Administración de Emiratos.

Aún así hablaremos de este impuesto y lo que se debería cumplir con respecto a él.

Impuesto en Dubai: Impuesto sobre Beneficios

En principio deberían pagarlo todas las empresas que realicen actividades comerciales en el territorio de emiratos. El impuesto es local, por lo que si tu empresa está en Dubai se pagará a Dubai. Debido a esto, el impuesto no contempla deducción de impuestos que se soporten en el extranjero.

También las empresas extranjeras, como o la tuya, están sujetas a este impuesto. Si constituyes una empresa en Dubai durante más de seis meses se considera que su sede está ahí y toca tributar.

El tipo de gravamen es progresivo y varía entre el 10% para una base imponible inferior a dos millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (AED) -unos 403.345 euros aproximadamente- y el 50% para una base imponible superior a cinco millones de dírhams. Las empresas cuyos beneficios sean inferiores a un millón de dírhams están exentas.

El nuevo sistema del impuesto de sociedades en Dubai

Desde el 1 de junio de 2023, se ha instaurado un impuesto sobre sociedades del 9%. Existe un umbral de exención para los primeros 375,000 AED de ganancias (equivalente a unos 100,000 USD), aunque las directrices detalladas respecto a los salarios y deducciones todavía están pendientes de precisar.

Es posible que un salario anual de 720,000 AED (16,000 USD al mes) para un CEO en Dubai sea deducible, siempre y cuando corresponda a un salario de mercado.

Para los individuos y zonas francas (Freezones) en los EAU, se contempla una exención para ingresos hasta 1 millón de AED (aproximadamente 270,000 USD), sin obligación de registrarse ni declarar hasta alcanzar esa cifra.

Las empresas en territorio continental y las zonas francas no elegibles tienen la opción de acogerse a exenciones para pequeñas empresas hasta 2026, con un límite de ingresos de 3 millones de AED (alrededor de 816,000 USD).

El nuevo impuesto corporativo excluye las ganancias de capital y los dividendos, incluso para las empresas holding registradas en los EAU.

Para que una zona franca quede exenta, debe cumplir con tres criterios específicos relacionados con la naturaleza de las operaciones, restricciones y la adición de valor dentro de la propia zona franca.

La adopción de este impuesto corporativo puede ofrecer tanto oportunidades como retos, dependiendo de los ingresos y el modelo de negocio de cada entidad. Algunos empresarios podrían encontrar desventajas en la legislación tributaria si sus ingresos y ganancias exceden los límites establecidos.

En resumen: Con la introducción de un impuesto sobre sociedades del 9% en 2023, los EAU establecen nuevas exenciones y regulaciones que podrían impactar de manera variada a empresarios y corporaciones, dependiendo de sus situaciones particulares.

¿Cómo funciona Dubái sin impuestos?

Dubái funciona sin impuestos directos para la mayoría de las empresas y personas físicas, lo que lo convierte en un destino atractivo desde el punto de vista fiscal. Aquí hay un resumen de cómo funciona Dubái sin impuestos:

  1. Impuesto sobre sociedades:
    • La mayoría de las empresas en Dubái no están sujetas a impuestos sobre sociedades, lo que significa que no deben pagar impuestos directos sobre sus ganancias.
    • Sin embargo, algunas industrias específicas, como las relacionadas con el petróleo y el gas, las sucursales bancarias extranjeras, pueden estar sujetas a impuestos. Estos impuestos varían, con tasas de hasta el 55% en el caso de las empresas de petróleo y gas y hasta el 20% para las sucursales bancarias extranjeras.
    • La mayoría de las empresas en las «free trade zones» de Dubái disfrutan de la exención total de impuestos sobre sociedades.
    • Para mantener la exención de impuestos y declarar que la sociedad es de Dubái, es necesario obtener un certificado de residencia fiscal, que se emite bajo ciertas circunstancias.
  2. Impuestos sobre personas físicas:
    • Dubái no tiene impuesto sobre las personas físicas ni una ley que lo regule. Como resultado, los individuos que residen en Dubái no pagan impuestos sobre sus ganancias personales.
    • El Ministerio de Hacienda de los Emiratos Árabes Unidos ahora emite certificados de residencia fiscal para personas físicas que pueden demostrar que han residido más de 183 días en Dubái durante un año fiscal.
  3. Otros Impuestos:
    • Existe un impuesto municipal del 5% sobre el valor anual del alquiler de propiedades residenciales en Dubái.
    • Se implementó un impuesto indirecto o IVA del 5% en 2018 para algunos bienes consumibles.
    • Dubái no tiene impuestos sobre sucesiones, donaciones ni impuesto sobre el patrimonio.
    • Emiratos Árabes Unidos ha firmado tratados para evitar la doble imposición, lo que hace de Dubái un centro financiero atractivo para coordinar negocios internacionales.

Comparativa para pagar impuestos en Dubai: para residentes y no residentes

Tipo de ImpuestoSociedades ResidentesSociedades No ResidentesImpuestos en Dubái
Tipo Impositivo General10%-50%10%-50%
Ganancias de Capital10%-50%10%-50%
DividendosNo TributanNo Tributan
Compensación de Bases Imponibles NegativasSí (sin límite temporal)
Deducción para Evitar la Doble Imposición InternaNoNo
Deducción para Evitar la Doble Imposición InternacionalNoNo
Régimen de Consolidación FiscalNoNo
Beneficio Empresarial a través de Establecimiento Permanente10%-50%10%-50%
Repatriación de Beneficios del Establecimiento Permanente0%
Impuesto sobre el Valor AñadidoNoNoNo
Impuesto Municipal sobre Determinados Servicios
Impuesto sobre el PatrimonioNoNoNo
Impuesto sobre Bienes InmueblesNoNoNo
Impuesto sobre Transmisiones de Bienes InmueblesNoNoNo
Aranceles a la Importación
Convenio de Doble Imposición con España
Incentivos FiscalesZonas Francas
Normas Antielusión
Normativa sobre Transparencia FiscalNoNo
Coeficiente de SubcapitalizaciónNoNo
Normativa sobre Precios de TransferenciaNoNo

Panorama del reciente impuesto de sociedades en Dubai

La implementación del nuevo impuesto de sociedades no merma el atractivo de Dubai como destino de inversión y actividad empresarial, gracias a su competitividad tributaria y excelentes infraestructuras. Es aconsejable actualizarse con respecto a las regulaciones tributarias emergentes y considerar la consulta con expertos en derecho y fiscalidad para orientación.

Preguntas frecuentes sobre tributacion en Dubai

¿Es necesario pagar impuestos en Dubai?

Dubai es reconocido por su favorable régimen sin impuestos. Típicamente, los residentes en Dubai no están sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas. No obstante, desde 2018 se aplica un IVA del 5% en ciertos productos y servicios. A partir de 2023, se estableció un impuesto corporativo del 9% para las entidades comerciales, aplicable a ingresos que superen los 375.000 AED anuales, con posibilidades de exención bajo ciertas condiciones.

¿Cuál es el modelo de financiación de Dubai en ausencia de impuestos?

A pesar de la reciente implementación de un impuesto corporativo del 9% para las empresas desde 2023, Dubai obtiene ingresos a través de tasas por servicios gubernamentales y beneficios de sus actividades empresariales. Esto incluye cargos por trámites y renovación de visados, licencias comerciales y tarifas de aduanas por importaciones. El sector petrolero también contribuye a los ingresos, aunque en menor medida en comparación con otros emiratos. Dubai ha diversificado su economía hacia el turismo, bienes raíces, retail y finanzas para asegurar un crecimiento económico variado y constante.

Ley del Impuesto Corporativo de Dubai 2023

La Ley del Impuesto Corporativo de Dubai de 2023 define el marco tributario corporativo en Dubai, parte de los Emiratos Árabes Unidos. Esta ley introduce un impuesto federal sobre las empresas, efectivo desde enero de 2022, con una tarifa estándar del 9% para aquellos negocios cuyas ganancias netas anuales sean iguales o superiores a 375.000 AED (unos 95.000 euros). Las empresas que generen menos de esta cantidad están sujetas a una tasa impositiva del 0%.

¿Buscas pagar impuestos en Dubai?

Podemos ayudarte a cambiar tu residencia fiscal a Emiratos Árabes Unidos y pagar menos impuestos, siempre dentro de la legalidad. Contacta con nosotros en info@violaperez.com o en el siguiente formulario.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest