¿Darse de alta como autónomo o constituir una Sociedad?

Ser autónomo o empresa, esa es la cuestión

A veces sacamos inspiración para escribir nuestro blog de las preguntas que nos hacen nuestro clientes, y una muy recurrente es: ¿me doy de alta como autónomo o como empresa?

En Viola Pérez somos expertos en constitución de Sociedades y ayudamos a los empresarios a crear su Sociedad Limitada o Anónima, así como a pymes y autónomos a defender sus intereses ante Hacienda. Podemos ayudarte a tomar una decisión como esta analizando tu caso pero, si solo estás buscando información, hemos elaborado una pequeña guía que puede servirte de ayuda cuando te hagas la famosa pregunta: ¿ser o no ser autónomo?

¿Cuál es la diferencia entre un autónomo y una sociedad limitada?

Un autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia mientras que una Sociedad Limitada, aunque funcionalmente es «lo mismo», difiere en el tipo de responsabilidad que tiene el empresario, ya que se caracteriza principalmente por limitar la responsabilidad de sus socios al capital aportado.

Es decir, mientras que el autónomo tendrá que responder a sus deudas con terceros con su patrimonio personal, la responsabilidad de una Sociedad Limitada se LIMITA al capital aportado.

Por otra parte, la manera de darse de alta siendo autónomo es más barata, que que solo hay que hacer el papeleo con Hacienda y la Seguridad Social. Sin embargo, constituir una Sociedad Limitada comporta, además de esto, depositar un mínimo de 3.000 euros de capital y un plazo aún mayor de entre 5 y 30 días (aunque en Viola Pérez podemos hacerlo en 48 horas). También los autónomos tienen derecho a pagar una cuota menor a la Seguridad Social durante los primeros años, y la SL no.

Por último, los autónomos y las SL pagan diferentes impuestos. Una SL paga el Impuesto de Sociedades y al autónomo se le aplica el IRPF. Ambas pagan IVA, eso sí.

¿Es mejor hacerse autónomo o constituir una Sociedad Limitada?

En general, depende del caso. Pero, sobre todo, deberías tomar en cuenta la cantidad monetaria de tus rendimientos económicos anuales.

¿Por qué? Pues porque a partir de cierta cantidad el porcentaje de IRPF a pagar se iguala al del impuesto de sociedades (25%).

Sabiendo esto, si tu base imponible del IRPF es mayor de 41.400 euros podría ser mejor constituir una Sociedad Limitada para pagar menos impuestos. Pero, claro, esta opción solo es válida cuando reinviertes el dinero en la empresa pues, al pasarlos a tu nómina, también tributarías por el IRPF.

Por otro lado, las sociedades limitadas tienen mayor facilidad para acceder a créditos bancarios, así que puede interesarte esta opción si buscan conseguir financiación.

Mejor autónomo al principio y empresario con ingresos muy elevados

Nuestra conclusión es que seas autónomo al principio y empresario cuando tus ingresos empiecen a ser muy elevados (a no ser que ya empieces teniendo ingresos muy elevados desde el principio).

Por otro lado, si te asocias con alguien, será mejor una SL, ya que así ninguno tendrá que responder de manera personal, sino con el capital aportado.

Estes consejos se aplican siempre y cuando no busques crear una empresa con trabajadores en nómina, en cuyo caso ya habría que valorar tu caso de forma individual.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest