El Rubius se va a Andorra y genera polémica

¿Por qué youtubers como The Gregf, Willyrex, Vegetta777 o el Rubius cambian su residencia fiscal a Andorra?

El Rubius ha anunciado en un directo de Twitch que se muda a Andorra, siguiendo el ejemplo de sus otros colegas Youtubers como Willyrex o Vegetta777, que han decidido tributar en el país pirenaico. La polémica estuvo servida, ya que muchos criticaron la decisión de Rubén, su verdadero nombre, de irse del país para pagar menos impuestos a pesar de todo lo que gana.

Y es que esta estrategia youtuber para librarse de la tributación en España ya hace tiempo que está bajo el radar de Hacienda. Para las rentas más altas el tramo de IRPF aplicable es del 45%, pero ahora el Gobierno lo ha subido al 47% para rentas de más de 300.000 euros . Quizás esta subida de dos puntos que aproxima la tributación de las rentas del Youtuber hasta casi el 50% ha sido el detonante para que se fuera.

¿Cuánto dinero pagará el Rubius en Andorra en impuestos?

El Rubius dejará del tributar del 45% en España(ahora 47%, ya que probablemente gane más de 300.000 euros al año) al 10% en Andorra. Este es un ahorro importante, ya que casi la mitad del dinero que producía hubiera terminado en manos del Estado.

Ahora bien, el Rubius aún tendrá que esperar 183 días desde el día en el que se mude a su nuevo hogar andorrano para cambiar su residencia fiscal de España a Andorra. Por lo tanto, tendrá que asumir declarar parte de sus impuestos en España en su próxima declaración de la renta. ¿Por qué? Pues porque 183 días son el mínimo de tiempo exigido para que a una persona se la considere residente fiscal en otro país.

Ibai da su punto de vista sobre mudarse a Andorra para pagar menos impuestos

En contraposición a El Rubius, su colega de Twitch Ibai también ha querido dar su punto de vista, muy contrario al del famoso youtuber. Ibai explicó en uno de sus stories de Instagram que él prefiere tributar en España porque «aunque me quiten la mitad de lo que gano, sigo viviendo de puta madre». Por otra parte, expresó que está de acuerdo con que le quiten tanto dinero en impuestos, porque estos van para gasto público: educación, sanidad, etc.

Sus declaraciones recibieron mucho apoyo en las redes y hasta el político Gabriel Rufián lo retuiteó:

A pesar de que Ibai defiende que se quedará en España, dejó claro que el 90% de las personas que estuvieran en la situación de El Rubius o el resto de Youtubers harían lo mismo, pues realmente es mucho el dinero que se «pierde» y «Andorra está a tan solo dos horas y la diferencia de dinero es abismal».

¿Hacienda puede sancionarte por cambiar de residencia fiscal a Andorra?

No, Hacienda no puede penalizar a aquellos que cambien su residencia fiscal a Andorra, siempre que estos no cometan irregularidades. Es decir: mudarse a Andorra para tributar allí significa vivir allí, y si se regresa a España durante más de 183 días en un año, Hacienda podrá sancionar al contribuyente.

Ya hemos visto en este blog que a la cantante colombiana Shakira le ha caído una buena multa de Hacienda por declarar que su residencia fiscal estaba fuera de España, cuando realmente había pasado más de 183 días en Barcelona en el mismo año. Hacienda la pilló gracias a sus redes sociales, facturas, pagos con tarjetas e incluso cuentas de fans que la habían fotografiado paseando por la Ciudad Condal.

Por lo tanto, si El Rubius se muda a Andorra pero vuelve frecuentemente a España, utilizando el país solo como dormitorio o, directamente, decide «hacer como que vive ahí» pero vive en una casa en España, Hacienda podría multarlo por fraude fiscal. Por supuesto, esto solo es un ejemplo, y no tiene por qué reflejar lo que él vaya a hacer.

¿Es Andorra un paraíso fiscal?

No, España no considera a Andorra un paraíso fiscal.

¿Eres youtuber o influencer y estás pensando en mudarte a Andorra como El Rubius?

En Viola Pérez somos expertos en ayudar a personas que perciben rentas altas a mudarse a otras residencias fiscales, acompañándolos durante todo el proceso para que no cometan irregularidades frente a Hacienda y puedan mover su capital sin problemas.

Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros mandando un correo a info@violaperez.com

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest