Facebook paga más de 34 millones a Hacienda

Hasta los más grandes tienen que pasar cartilla ante Hacienda, y si no que se lo digan a Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que pagar más de 34 millones de euros a Hacienda. Así ha pactado con la Agencia dejar liquidadas deudas de los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2018.

Como indica La Información, «el dinero procede de la matriz irlandesa que se lo prestó a la filial española para hacer frente a la deuda» y es la cantidad más elevada que una de las compañía tecnológicas ha tenido que pagar en España. Hasta el momento Facebook no había tenido que regularizar su situación fiscal en el territorio español en contraposición a otras multinacionales del sector como Netxflix o Microsoft, y eso que utilizaba exactamente la misma estrategia para no pagar impuestos: usar la matriz española como comisionista y cobrando los ingresos españoles a través de la matriz irlandesa.

¿Cuánto dinero debía Facebook a la Agencia Tributaria española?

No se conoce el origen de la deuda de Facebook con la Hacienda Española.

Según ha revelado la información, «no se hace ninguna mención al origen de esta deuda, ni se desglosan las cantidades entre las diferentes liquidaciones, sanciones o intereses de demora. Tampoco se precisa si es la consecuencia de alguna inspección fiscal de la Agencia Tributaria». Y prosigue: «en el apartado tributario de su memoria anual no hace ninguna referencia y sólo se limita a decir que se trata de un «pasivo». Esta decisión de ocultar la información no ha sido criticada por la auditora EY, que en su informe no hace ninguna referencia y da su beneplácito sin salvedades·. Según los expertos consultados por La Información «todo hace pensar que esos 31,1 millones de euros proceden de las retenciones del Impuesto de No Residentes, referidas a los ‘royalties’ cobrados por Irlanda».

¿Cuánto dinero paga Facebook en Impuesto de Sociedades en España?

Facebook pagó en 2020 1,2 millones de euros en impuesto de Sociedades, donde la mitad corresponde a los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2016 y el resto a otros años.

Aumenta la facturación

Por otro lado, Facebook Spain informa de que registró una facturación de más de 261,64 millones de euros en España en 2019, lo que supone 2,32 veces más que los 112,62 millones de euros que ingresó la empresa en 2018.

Este fuerte incremento de los ingresos refleja la decisión de la empresa de ampliar desde el 1 de julio de 2018 su objeto social, que hasta entonces incluía únicamente la prestación de servicios de publicidad y marketing en Internet, para añadir su actuación como revendedor de servicios de publicidad para clientes españoles designados.

Este cambio también ha llevado a que la compañía declare unos gastos directos de 235,78 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone 2,4 veces en comparación con los 96,67 millones de euros registrados en 2018.

El resultado neto de la filial española de la red social, que depende de Facebook Global Holdings II, alcanzó los 513.720 euros en 2019, lo que supone un 4,4% menos que los 537.591 euros del ejercicior anterior. Por su parte, su resultado de explotación fue de 3,79 millones de euros en 2019, 2,6 veces más que los 1,43 millones de 2018.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest