Tribunales desestiman el 45% de las sanciones de Hacienda a empresas

Aumenta el éxito de los recursos ante sanciones de Hacienda

Las empresas se quejan de que Hacienda se está cebando con las sanciones por supuesto fraude fiscal y los Tribunales les dan la razón en más del 45% de los casos. Así ha quedado recogido en un reciente artículo de La Información, en el que se indica que las actuaciones de Hacienda contra las empresas han aumentado en los últimos años, pero también el porcentaje de casos desestimados al apelar recurso en los Tribunales.

En Viola Pérez siempre insistimos en la importancia de recurrir todo tipo de sanciones de la Agencia Tributaria, pues en los Tribunales se pueden ganar hasta más de la mitad de los casos contra Hacienda. En este artículo vamos a repasar el panorama actual en lo que a sanciones de Hacienda se refiere, y si la Administración está actuando de forma indiscriminada. Si usted es el dueño de una empresa, le interesará conocer si tiene riesgo de que Hacienda le haga una inspección, así que quédese con nosotros.

¿Por qué Hacienda vigila especialmente a las grandes empresas?

Las grandes empresas o Ibex35 son las empresas españolas que más facturan dentro y fuera del territorio nacional, por lo que son también las que más deberían aportar al fisco. Sin embargo, Hacienda las vigila especialmente porque hace tiempo que conoce que estas solo tributan -supuestamente- el 7% de sus ganancias mundiales, dato que publicó la Agencia en su Informe Anual de Recaudación Tributaria.

El Ibex35 ha denunciado varias veces que este dato es falso, e incluso iniciaron con el apoyo de CEOE una campaña diciendo que se trataba de un dato falso y difamatorio.

Sea como fuere, el informe de la Agencia Tributaria concluye que existen «diferencias significativas entre empresas» en el pago del Impuesto de Sociedades. Mientras los grandes grupos de empresas concentran el 51% de la facturación y el 59% de los beneficios empresariales, apenas aportan el 34% de los recursos fiscales ingresados desde las empresas.

¿Cuántos recursos contra Hacienda ganan las empresas en los tribunales?

Las empresas ganan más del 45% de los casos contra Hacienda, según ha plasmado la última Memoria de los Tribunales Económico-Administrativos, correspondiente al ejercicio de 2019.

Esta tendencia a quitarle la razón a Hacienda en los Tribunales ha ido aumentando con los años, a la par que la ofensiva del fisco aumentaba por su lucha contra el fraude fiscal.

y los datos ilustran perfectamente el alza de esta tendencia: el año pasado se estimaron -es decir, se ganaron- 4.563 recursos presentados por las empresas, una cifra sin precedentes en la serie histórica más reciente. En el año 2012, en el que los tribunales económico-administrativos tramitaron un volumen de recursos muy similar al de 2019, el número de recursos estimados por los tribunales económico-administrativos apenas superaron los 3.000, menos de un tercio del total de recursos presentados.

Por eso mismo, a pesar de que las empresas se quejan de que ha aumentado la presión fiscal contra ellas, admiten que de poco ha servido, pues los Tribunales suelen darles la razón.

Abogados para defensa ante Hacienda

Como ya hemos advertido en pasadas entradas, tras el confinamiento la Agencia Tributaria se ha puesto las pilas y ha comenzado una avalancha de inspecciones de Hacienda.

Por lo tanto, no es de extrañar que usted pueda recibir una carta de Hacienda pidiéndole explicaciones por su fiscalidad. Si esto ocurre, no se asuste. En Viola Pérez podemos responder por usted antes de que pase el plazo y evitarle posibles sanciones, y si ya se está enfrentando a una sanción, lo defenderemos ante los Tribunales. Como ve, Hacienda pierde más de la mitad de los casos.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest