¿Por qué te han cobrado dos recibos de autónomos?

En noviembre la Seguridad Social ha hecho dos cobros a los autónomos

¿Te has levantado el día 30 de noviembre y tenías dos recibos de la Seguridad Social?

Esto ha ocurrido porque en octubre se aprobó una Ley que han aumentado los tipos de cotización aplicables a los autónomos, y ahora es cuando la Seguridad Social está haciendo el cargo correspondiente al aumento.

Este aumento se refiere a la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Por ello, junto con la cuota correspondiente al período de liquidación de noviembre, se ha hecho un doble cargo: el del mes de septiembre de 2020 y el de la cuota normal. Este cargo del mes de septiembre varía desde los 2,84 euros para aquellos que aporten la cuota mínima y los 12,21 euros para la base máxima.


La cotización para los RETA en 2019 fue del 0,9 por ciento, pero irá creciendo y este año será del 1,1% y en 2021 de 1,3%, quedando pendiente de aprobación para 2022.

Por otro lado la Seguridad Social está pendiente de regularizar el resto de períodos (de enero a agosto) que quedan pendientes. Cabe preguntarse por qué si la ley se aprobó en octubre tiene carácter retroactivo de enero a agosto, pero eso solo podremos aclararlo en el futuro.

Por el momento ya sabes que el segundo importe que te han cobrado corresponde al aumento de las cuotas de la seguridad social de septiembre.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest