Afectados por ERTE podrían pagar más de mil euros a Hacienda

Empleados que cobraron el ERTE sin retención del IRPF tendrán que devolverlo en la próxima declaración de la Renta

Aquellos que percibieron la prestación ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) podrían llegar a pagar más de mil euros a Hacienda en su próxima declaración. El Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf) ha avisado de que si no se estipuló que el trabajador cobrara el ERTE con las retenciones correspondientes en su IRPF, entonces tendrán que devolverlas al fisco.

La sorpresa pillará desprevenido a más de uno ya que, como hemos venido avisando, aquellos que perciban menos de 22.000 euros al mes de un pagador tendrán igualmente la obligación de declarar. Esto ocurre porque, si su sueldo es mayor a los 14.000 euros anuales, el mínimo para hacer la declaración de la renta cuando se percibe un salario de dos pagadores, entonces cumplen los requisitos ya que el SEPE se cuenta como un segundo pagador. En este sentido, para que un trabajador tenga que declarar su renta, tendrá que cobrar más de 1.500 euros al mes y haber percibido esta cantidad -como mínimo- del ERTE.

Para evitar problemas, el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) aconseja a los empleados que pidan a sus empresas que les eleven la retención en sus nóminas en esta recta final de año, aunque ya, a noviembre, el margen es reducido.

Los errores que haya cometido el SEPE por los ERTE también han de devolverse

A ello se le suman los errores que ha podido cometer el SEPE y que volverán a tener repercusión a la hora de rendir cuentas a Hacienda. Si al principio de la pandemia hubo problemas para cobrar por parte de miles de trabajadores por el alud de ERTE en las oficinas del servicio público de empleo, ahora ha comenzado a ocurrir la situación contraria. Empleados que han salido del ERTE, otros que han vuelto a la actividad y se les ha incluido en un nuevo expediente de empleo cobrando indebidamente prestación o empleados en ERTE que han percibido más paro de lo que les correspondía. La casuística es variada pero tiene un resultado común a ojos de la Agencia Tributaria: pese a los errores que haya podido cometer el SEPE, han percibido prestaciones que no eran correctas, todas ellas sin retención en IRPF.

El Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf) avisan: si antes del 31 de diciembre no se ha arreglado la situación, Hacienda les cobrará en la Renta del año que viene el IRPF de los cobros indebidos. Incluso si la situación ya parece haberse reparado, hay que cerciorarse de que Hacienda lo sabe, avisan los asesores. Podrían darse casos de prestaciones de paro devueltas antes del 31 de diciembre y que de ellas la Agencia Tributaria cobrase el IRPF al trabajador.

Casos en los que un trabajador en ERTE tendrá que pagar más de mil euros a Hacienda

Buena parte de los casi cuatro millones de empleados que han estado en ERTE este año en algún momento deberán hacer cálculos para pagar a Hacienda en la próxima declaración. Según los cálculos efectuados por el Reaf, si un trabajador ha estado cuatro meses en ERTE al 100% y antes cobraba un sueldo medio de 23.646 euros, si no ha tenido retención alguna por parte del SEPE de los 4.392 euros pagados en concepto de prestación, deberá pagar a Hacienda 1.322 euros el año que viene.

Para un trabajador en la misma situación con un sueldo de 30.000 euros y haya recibido 4.392 euros del SEPE, la factura fiscal será de 1.026 euros, calcula el Reaf. Estas cantidades deberían haber tributado y sufrido retención en 2020 pero, al no haberlo hecho, es en 2021 cuando Hacienda ajusta las diferencias. Por ello, los contribuyentes afectados deben estar sobre aviso. Los asesores fiscales del Reaf aconsejan en los casos que salga a ingresar postergar el momento de hacer la declaración a junio.

Si necesitas asesoría fiscal porque no sabes si tendrás que pagar mucho a Hacienda puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail.

CONTACTO
Email: info@violaperez.com
Teléfono (atención en horario de oficina): 932 228 696
WhatsApp: +34 671 78 00 35

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest