¿Hacienda está haciendo menos inspecciones por el coronavirus?

Desmontamos la falsa creencia de que la Agencia Tributaria está trabajando menos por culpa del coronavirus

Hacienda no descansa, eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo, últimamente muchos clientes nos preguntan: «pero, a ver, ¿Hacienda sigue haciendo inspecciones o el coronavirus le impide trabajar? LA respuesta no es satisfactoria para ninguno: Hacienda está más al loro que nunca. Es cierto que, durante la cuarentena, las inspecciones cesaron contra los trabajadores autónomos y las pymes. Fue una medida estrella que hizo que muchos se relajaran, pero también fue el equivalente a taponar durante mucho tiempo el grifo de una fuente: cuando se quitó el bloqueo, el chorro salió aún con más potencia.

Los fiscalistas advierten de un aumento de inspecciones de Hacienda nunca visto

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEAF) denunció en julio que, tras el estado de alarma y coincidiendo con Renta y Sociedades, se estaba acribillando a los contribuyentes a inspecciones, requerimientos y demás procedimientos. Aseguraron que «nunca ha habido una oleada como la que se está produciendo ahora».

El secretario técnico del Registro de Economistas de Asesores Fiscales, Luis del Amo, constató entonces que se estaban produciendo dos tipos de peticiones. Por un lado, las que están relacionadas con período que van a prescribir y devoluciones de IVA, y que considera que entran dentro de lo habitual y de la actividad normal del organismo de Hacienda, pero por otro, un importante número de comprobaciones de actividades económicas de períodos que no van a prescribir, como libros de gasto, documentación e incluso deducciones por vivienda.

De hecho, la propia Agencia Tributaria reconoció que durante el período que duró el Estado de Alarma los inspectores redujeron sensiblemente su actividad hacia el exterior, pero siguieron trabajando internamente. 

Avalancha de inspecciones de Hacienda para cumplir objetivos

Editado a 9 de diciembre

Como indica el diario La Expansión: «la oleada de inspecciones de Hacienda desde que acabó el confinamiento no cesa y se está viendo incrementada en el final del año».

El alud de inspecciones de Hacienda desde que acabó el primer confinamiento no disminuye y se está viendo incrementado en el final del año ante la necesidad que tiene la Agencia Tributaria (AEAT) de cuadrar sus objetivos. El plazo de inspección se le termina, y Hacienda ha metido primera para cumplir con los objetivos de este año.

No es verdad que Hacienda esté trabajando menos por culpa del coronavirus

Aunque Hacienda llamó a la calma y dijo que no estaban iniciando una oleada de inspecciones, los asesores fiscales no comparten este punto de vista. Stella Raventós, responsable de la AEDAF, hablaba de una agresividad incomprensible que se producía en el peor momento posible (por la pandemia y porque justo había terminado el plazo para presentar el Impuesto de Sociedades).

Así que, como ves, no es verdad que Hacienda esté trabajando menos por culpa del coronavirus, sino todo lo contrario.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puedes utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest