Hacienda cobrará YA los impuestos aplazados por autónomos y pymes

El viernes vigila tu cuenta bancaria si eres autónomo o pyme: Hacienda cobrará los impuestos aplazados

Aquellos autónomos o pymes que aplazaron sus impuestos en mayo y no los han devuelto se llevarán una sorpresa este viernes al comprobar su cuenta bancaria. Y es que Hacienda se va a cobrar el 20 de noviembre los impuestos aplazados por autoliquidaciones trimestrales, sí o sí.

Probablemente no coja por sorpresa a mucha gente, ya que Hacienda dio seis meses como máximo para el aplazamiento dentro del marco de la cuarentena por coronavirus, cuatro de ellos sin intereses.

Como informa la web autonomosyemprendedores: «más de 600.000 autónomos y pequeños negocios se beneficiaron de esta medida en pleno estado de alarma y pudieron posponer algunos de sus impuestos del primer trimestre de 2020, como las retenciones e ingresos a cuenta de los modelos de retenciones trimestrales a trabajadores o empresarios (111); de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles (115). También los Pagos fraccionados del IRPF (modelo 130 y 131), los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades (modelo 202) y la declaración trimestral de IVA (modelo 303)».

Esta medida ayudó a autónomos y pymes en un momento de crisis, pero ya no se puede alargar más y toca que hagan frente a sus obligaciones fiscales.

Tan solo cuatro de los seis meses de aplazamiento eran libres de intereses

Los primeros cuatro meses del aplazamiento de impuestos estaban libres de intereses, es decir, el autónomo no tenía que pagar más de lo que le correspondía por obligación. Sin embargo, aquellos que a 20 de septiembre no pudieron aún hacer frente a la deuda tendrán que enfrentarse a intereses.

Esto puede que sí pille a algunos por sorpresa ya que la Agencia Tributaria no se responsabilizó de avisar sobre estos intereses tras los primeros cuatro meses de aplazamiento. Tenían que ser los autónomos los que, sin previo aviso de la Agencia Tributaria, solicitaran la carta de pago y liquidasen su deuda antes de que pasaran cuatro meses.

Aquellos que no lo hicieron así tendrán que enfrentarse a unos intereses del 3,75%. Según explicaron desde la Administración, «el interés de demora es del 3,75% y gira sobre los días que pasan entre el fin del periodo voluntario (20 de mayo) y el momento del vencimiento, dependiendo de cuándo pague, si en el quinto o sexto mes». 

El problema: muchos autónomos no podrán hacer frente a estos impuestos

Tal y como indicaban varios diarios, el verdadero problema es que muchos autónomos y pymes NO podrán hacer frente a sus deudas tributarias. Hablamos de aquellos que no han podido abrir desde mayo, como los empresarios del ocio nocturno, o los dueños de restaurantes que han visto mermados sus ingresos.

También en noviembre se cobran las cuotas aplazadas

Por otro lado, los autónomos que se acogieron a la moratoria de seis meses de las cuotas a la Seguridad Social empezaron en agosto a pagar de nuevo sus cotizaciones y, a partir de noviembre, se empezarán a añadir a su cuota mensual las cuotas aplazadas durante los meses de pandemia. 

Este aplazamiento de las cotizaciones sólo estaba disponible para los trabajadores por cuenta propia en los meses de mayo, junio y julio. Por lo que, a final de agosto, empezaron a pagar su cuota a la Seguridad Social. Pero, además de eso, deben tener en cuenta que, a partir de noviembre, a su cuota habitual se sumará la devolución de las cotizaciones aplazadas.  

Así, los que solicitaron la moratoria en mayo la tendrán que pagar en noviembre; los que lo hicieron en junio en diciembre y los de julio en enero. Aunque parezca que todavía hay mucho tiempo, es aconsejable que el autónomo vaya reservando ese dinero, ya que si solicitó la medida en mayo, junio y julio va a tener que hacer frente a un pago  mínimo de casi 2.000 euros en tres meses.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puedes utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest