Aumentan los concursos de acreedores en Cataluña y España

Con la vuelta a la normalidad de los Registros Mercantiles, el tejido empresarial se ha visto más afectado que nunca. Por primera vez desde hace tiempo han aumentado los concursos de acreedores (procedimientos que suelen iniciarse cuando una sociedad mercantil entra en bancarrota y no puede pagar sus deudas). En concreto, en octubre hubo un total de 504 procedimientos, lo que deja un total de 3.306 procedimientos abiertos desde que empezó el año, según el Radar de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas del mes de octubre, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Para tomar mejores referencia, el incremento de los concursos de acreedores desde el octubre pasado al actual ha sido del 10,53%. Este incremento responde a que las medidas tomadas para frenar el impacto económicos de la covid-19 se están acabando, por lo que las empresas empiezan a resentirse.

Esto es a nivel nacional. Por otra parte, Cataluña ha registrado cifras aún peores.

Cataluña no resiste más y registra un aumento del 87,34% en concurso de acreedores

Los concursos de acreedores en la comunidad catalana aumentaron hasta sobrepasar el 87,34% en el mes de octubre frente a la misma fecha de 2019. Se registraron 148 insolvencias durante el décimo mes del año, 129 de ellas establecidas en Barcelona, diez en Girona, ocho en Tarragona y una de ellas en Lleida. En lo que va de año se han registrado un total de 768 insolvencias en la comunidad y ha caído la constitución de empresas un 22,64% y el capital inicial suscrito un 23,15%.

Por el contrario en Madrid las insolvencias se han reducido en un 15,3% en comparación con octubre de 2019.

Canarias, a pesar de ser la comunidad más golpeada debido a la pérdida de turismo internacional vio una reducción del 14,29% en los concursos de acreedores y un aumento del capital inicial suscrito de casi un 15% que supera los 934,81 millones de euros, (ligado al aumento de capital inicial registrado en el sector de la hostelería que tuvo un incremento en la variación interanual del 539,65%) a pesar de que el emprendimiento se viera reducido un 20,91%.

De el total de 504 procedimientos que se llevaron a cabo en el mes de octubre 49 pertenecieron a Andalucía, 11 a Aragón, seis a Asturias, 15 a Baleares, 12 a Canarias, siete a Cantabria, 6 a Castilla la Mancha, 16 a Castilla León, 148 a Cataluña, siete a Extremadura, 19 a Galicia, dos a La Rioja, 101 a Madrid, nueva a Murcia, uno a Navarra, uno a Ceuta y 67 a Valencia.

El sector de ocio nocturno pide al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores

El sector de ocio nocturno, arruinado, ha exigido a el secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés extender la moratoria aprobada por primera vez en abril (y ampliada hasta el 31 de diciembre) seis meses más hasta el 30 de junio de 2021. Desde la patronal aseguran necesitar «que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores».

Este sector prevé el cierre definitivo del 80% de las empresas y la extición de 200.000 puestos de trabajo, ya que se han visto cerradas por más de ocho meses el 70% de sus empresas.

Los concursos de acreedores crecen un 51,10 %, la mayor subida desde 2012

El número de deudores concursados -antigua suspensión de pagos- en el tercer trimestre del año subió un 51,10% respecto del trimestre anterior, lo que supone la primera subida desde el comienzo de la pandemia y el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años, desde 2012.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el total de concursos ha crecido un 1,6 % en tasa interanual, tras dos trimestres a la baja.

¿Puede el concurso de acreedores salvar a una empresa?

Cuando una empresa tiene una deuda que no puede pagar, sus proveedores o la propia Hacienda pública pueden solicitar un concurso de acreedores. A partir de ese momento, se inicia un proceso que no puede durar más de dos meses en el que se intenta zanjar esa deuda. Aunque algunos negocios logran pagar lo que deben y continúan su actividad, la mayoría de las empresas terminan echando el cierre tras un concurso de acreedores.

En Viola Pérez queremos defender los intereses de los empresarios que desean continuar con su negocio o no tienen dinero para pagar a sus acreedores. Gracias a nuestros servicios, nos ocuparemos de su concurso de acreedores, asegurándonos de que la deuda queda cancelada y de que usted puede seguir con su actividad económica, si es posible.

Puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puede utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest