¿Hacienda puede entrar en tu casa sin avisar?

hacienda puede entrar en tu casa sin avisar

El Consejo da luz verde y ahora Hacienda puede entrar en tu casa sin avisar

El pasado mes de octubre Hacienda preparaba una ley que le permitiría entrar en el domicilio de un contribuyente sospechoso sin avisar. Todo porque, según la Agencia Tributaria, la manera actual de actuar para una inspección -avisar antes- no funciona.

Esta nueva Ley fue la respuesta a una reciente Sentencia del Supremo que anulaba un auto judicial en el que se autorizaba a Hacienda a entrar en el domicilio de una empresa basándose en una corazonada. La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo la anuló por un error en la motivación, ya que no se puede entrar en un domicilio por lo que te dice la intuición.

Hacienda, por su parte, insistió en llevar a cabo estas inspecciones a la fuerza porque cuando se avisa al contribuyente se le da la oportunidad de destruir las pruebas.

¿Hacienda puede entrar en tu casa sin avisar?

No, Hacienda no puede entrar en tu casa sin avisar. Sin embargo, puede que esto cambie. A finales de mayo el Congreso ha aprobado que Hacienda pueda hacer inspecciones sorpresa. Eso sí: tienen que hacerlo con una orden judicial. Esta nueva medida corresponde a la Ley contra el Fraude Fiscal, que pretende así evitar que el contribuyente, prevenido de la visita, destruya pruebas.

Además, dentro de este plan contra el fraude fiscal se ha aprobado que habrá más control a las Sicav y un golpe fiscal a las Socimis.

Habrá que esperar a ver qué dice el Senado y si la medida termina teniendo luz verde.

¿Por qué es malo que Hacienda pueda entrar en tu domicilio sin avisar?

Paula, nuestra abogada fiscalista, nos explica por qué Hacienda no puede entrar en tu domicilio sin avisar

Entrar sin permiso en un domicilio para hacer una inspección es una violación de un derecho fundamental, y hasta constitucional: la inviolabilidad del domicilio. Quebrantar este derecho puede suponer llevar a alguien a los tribunales. Lo que pretende hacer Hacienda con esta Ley es saltarse este derecho de manera legal con fines recaudatorios y para frenar el frenar el fraude fiscal.

Sin embargo, en Viola Pérez Abogados Fiscalistas creemos que no deberían sobrepasarse ciertos límites, por lo que si Hacienda sigue adelante con la Ley, nosotros seguiremos defendiendo a nuestros clientes.

Y, si Hacienda te ha mandado la temida carta en la que te avisan de una inspección en tu propio domicilio, recuerda que podemos ayudarte. Somos especialistas en defender al contribuyente ante Hacienda.

Puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puedes utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest