Sube el impuesto de matriculación de coches en 2021

El impuesto grava las emisiones que emiten determinados coches

Desde hace tiempo el Gobierno ha estado lidiando con los impuestos verdes. Estos impuestos están ideados para gravar toda aquella actividad que es nociva para el planeta. Son una manera de desincentivar acciones perjudiciales para el planeta a través del castigo económico.

Uno de estos impuestos es el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), conocido como Impuesto de Matriculación. Este impuesto se calcula por tramos en base a las emisiones de CO2: 0% para los vehículos que emiten menos de 120 gr/km de CO2, 4,75% entre 120 y 160; 9,75 de 160 a 200 y 14,75% de 200 en adelante.

Es un impuesto que busca desincentivar la compra de vehículos que emitan demasiados gases contaminantes. Y ahora este impuesto será más caro.  Como ha indicado el diario ABC, un importante porcentaje de los coches que se venden en España incrementarán su precio, en torno al 5%, aunque en algunos casos, casi un 10%.

¿Pero por qué se ha encarecido el Impuesto de Matriculación?

Fin de la prórroga del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Todo esto ha ocurrido por el fin de la prórroga que, a efectos fiscales, minimizaba hasta final de año el impacto de las nuevas pruebas de emisiones, denominadas WLTP.

A partir de ahora las pruebas que harán los vehículos serán más exigentes. Coches que antes eran aptos emitirán hasta un 20 o 30% más de gases contaminantes. Y por eso, como decíamos antes, los precios de algunos vehículos podrían llegar a encarecerse hasta el 10%.

El problema es que el sector del automóvil y el Gobeirno tenían tiempo para adaptarse a la reforma fiscal (en concreto tuvo dos años). Sin embargo, la imposibilidad de formar Gobierno y la crisis del covid-19 han impedido abordarla. Y, como todo ha de seguir su curso, la subida del impuesto tiene que hacerse efectiva.

«Se están analizando varias opciones para intentar resolver el problema», aseguran a este periódico desde el Ministerio de Industria, aunque «no hay nada concretado todavía», apuntan desde Hacienda. Mientras no haya una solución, el 50% de los modelos van a tener pagar al menos un tramo del impuesto –el salto, en unos pocos casos, será de dos tramos–, cuando ahora no lo pagan ni el 20%. De media el incremento superará los 800 euros. Para el coche más vendido en lo que llevamos de año en España, el Seat León, con un precio sin impuestos de 17.347 euros, implicaría una carga adicional de 824 euros, en su versión con motor gasolina de 90CV. En otras versiones, superaría los 1.100 euros.

El contribuyente no querrá comprar coches

El problema es que, junto con la crisis, esta subida de impuestos al automóvil desincentivará al posible comprador. Es un nuevo golpe a la industria del automóvil, que ya ha tenido que enfrentarse al cierre de fábricas por todo el mundo y a la subida del precio y de los impuestos del diésel.

Somos abogados fiscalistas especializados en defensa del contribuyente ante Hacienda

Desde Viola Pérez abogados te traemos toda la actualidad fiscal. También te defendemos ante Hacienda si has recibido un requerimiento y te ayudamos a pagar menos impuestos.

Puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puedes utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest