Hacienda elimina el Modelo 179 de pisos turísticos

Ya no será necesario presentar la información fiscal de los pisos turísticos

Después de que el Tribunal Supremo anulara la obligación de informar sobre la cesión de viviendas con fines turísticos, Hacienda ha eliminado la obligación de presentar trimestralmente el Modelo 179. Este modelo era el que identificaba los pisos turísticos que se ofertan en plataformas como Airbnb o HomeAway, y supone el fin del intercambio de datos sobre los propietarios entre las plataformas y el fisco, que el Alto Tribunal consideró contrario al derecho.

El Modelo 179, conocido como “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”, tenía como finalidad evitar el fraude fiscal. Ahora su desaparición supone un alivio para los propietarios, que ya no tendrán que presentarlo trimestralmente, pero un gran fracaso para la Agencia Tributaria, que ha estado luchando contra viento y marea en sus últimas campañas de la Renta para controlar a los propietarios.

¿Cómo habrá que declarar los ingresos generados por el alquiler de pisos turísticos ahora?

La desaparición del Modelo 179 no supone que haya que dejar de declarar los ingresos generados en Airbnb. La declaración se seguirá haciendo del mismo modo: los ingresos generados por el alquiler turístico se declararán como  rendimientos del capital inmobiliario y se calcularán a partir de la suma total de los ingresos a la que se le restarán los gastos generados por ese arrendamiento. Después se le aplicará el tipo de IRPF correspondiente a los ingresos anuales del propietario.

Por otra parte, conviene recordar que se grava también el período en el que el piso permanece vacío (los pisos vacíos siguen generando impuestos).

La Agencia Tributaria indica que el impuesto por tener un piso vacío se calcula aplicando un 2% al valor catastral del inmueble (puede consultarse en la sede electrónica del catastro).

En algunos casos ese valor se reduce al 1,1% si, por ejemplo, el valor catastral del inmueble se ha revisado en los últimos 10 años o carece de valor catastral. 

Si, por ejemplo, el índice que hay que aplicar es finalmente del 2%, se coge el valor del inmueble y se le aplica ese porcentaje. Después, ese valor se divide 12 y el resultado de la división se multiplica por los meses que el piso estuvo vacío. El resultado de esa operación es el importe a declarar en la renta.

¿Necesitas declarar tu piso de Airbnb?

Si temes cometer errores en tu renta o no quieres recibir una multa o sanción de Hacienda por no declarar tus ingresos en Airbnb, puedes contactar con nosotros

por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puedes utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest