5 trucos librarse de deudas con Hacienda

Así es como puedes librarte de deudas con Hacienda de forma fácil

Hacienda puede llegar a ser la pesadilla de autónomos, empresas y particulares, especialmente si tienen deudas que no pueden pagar. Esa sensación de miedo e inquietud que te invade y que no puedes evitar cuando sabes que tienes que afrontar un pago es normal. Sin embargo, hay trucos y estrategias que te ayudarán a pagar tus deudas con Hacienda YA.

Bueno, quizá no ya de ya, pero por lo menos podrás quitarte el problema de encima mucho antes de lo que pensabas. ¿Preparado o preparada para librarte, de una vez por todas, de tus deudas con Hacienda?

Te contamos cinco trucos para pagar tus deudas con Hacienda ya de ya.

¿Qué deudas se pueden tener con Hacienda?

Las principales deudas con Hacienda pueden venir de:

  • Impago del IVA. Si eres autónomo o tienes una empresa, un mal cálculo de las liquidaciones trimestrales o anuales puede provocar adeudos con la Agencia Tributaria.
  • Deuda con la Seguridad Social. También se pueden contraer deudas por un error en el pago de las cuotas de la seguridad social o por su omisión.
  • IRPF, si no has realizado la declaración de la renta correctamente.

Además, hay otras administraciones públicas que nos pueden reclamar determinados pagos como:

  • Multas de tráfico procedentes de la Dirección General de Tráfico o de ayuntamientos.
  • Tasas municipales como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el impuesto de tracción mecánica, tasas de basura… El impago de cualquiera de estos conceptos puede provocar una deuda con la Administración.
  • Impuesto de sucesiones. En ciertas comunidades autónomas es necesario pagar al recibir una herencia.

¿Cómo saber si existe una deuda con Hacienda?

Si sospechas que puedes tener saldo pendiente con Hacienda, puedes comprobar tu situación tributaria por internet si dispones de un certificado electrónico de identificación, DNI electrónico o estás registrado en el sistema Cl@vePIN. También puedes acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria solicitando cita previa.

Los 5 trucos para pagar y librarte de las deudas con Hacienda

Estos son los cinco trucos para pagar y librarte de tus deudas con Hacienda.

  • Usa la compensación de deudas, utilizando lo que Hacienda te tiene que devolver.
  • Solicita un aplazamiento de la deuda.
  • Cancela tus deudas con Hacienda con la Ley de la Segunda Oportunidad.
  • Obtén una carta de pago.
  • Pide un préstamo bancario y devuélvelo en plazos.

A continuación lo explicamos mejor.

1. Usa la compensación de deudas si te conviene

Si tienes una deuda con Hacienda y la gran suerte de que la declaración te sale a devolver, podrás pagar tu deuda con ese dinero. Esto lo hace Hacienda de oficio y se llama compensación de deudas. En ellas se utilizan cantidades de otras liquidaciones para que el contribuyente «compense» sus deudas.

Podrás recurrir a la compensación de deudas para pagar, por ejemplo, el IVA trimestral o el IRPF con la devolución de la renta, y viceversa.

Eso sí, hay que valorar si es conveniente hacerlo de esta manera. Si tu situación económica es mala, quizás te interese más tener ese dinero que dárselo a Hacienda.

Pongamos, por ejemplo, que debes 500 euros al fisco en IRPF, pero la declaración te sale a devolver 1.000 euros. Hacienda lo que haría sería sustraer 500 euros de esa devolución y dejaría el asunto zanjado… Sin embargo, si prefieres tener ese dinero en tu poder, tendrás que solicitarles que no te lo quiten. A corto plazo esta medida es buena para ti, pero recuerda que no pagar tus deudas con Hacienda a tiempo supone enfrentarse a intereses de demora que engrosan la deuda.

Si no sabes qué es lo que más te conviene, solicita nuestra asesoría fiscal. Estudiaremos tu caso y te daremos la solución que mejor se ajuste a tu situación.

2. Solicita un aplazamiento de la deuda

Si no posees el dinero suficiente para hacer frente a la deuda y tampoco puedes hacer una compensación, puedes solicitar que Hacienda te aplace la deuda. Es algo totalmente legal que la propia Agencia Tributaria contempla y ofrece a los contribuyentes como una opción válida. Eso sí, conlleva intereses de demora que tendrás que pagar a posteriori y que suelen rondar el 5%.

Para solicitar el aplazamiento de la deuda dirígete a la sede electrónica de la Agencia. Tú mismo podrás proponer los plazos que mejor te convengan para hacer frente al pago. Hacienda podrá aceptar la propuesta o denegarla. Si aceptan, los cargos se harán en la cuenta bancaria que hayas indicado al solicitar el aplazamiento. A partir de ahí, atención a cumplirlos todos o Hacienda anulará el trato y tendrás que hacer frente al pago total de la deuda de una sola vez e inmediatamente.

Ahora bien…

¿Qué deudas e impuestos se pueden aplazar?

A partir del 1 de enero de 2017 se limitó la posibilidad de aplazar deudas con Hacienda. Así, se puede distinguir entre:

Deudas inaplazables
  • Las del retenedor u obligado a realizar ingresos a cuenta (Modelos 111, 115 y 123).
  • Los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (Modelo 202).
  • Las derivadas de la ejecución de resoluciones firmes desestimatorias suspendidas durante las reclamaciones o recursos.
Deudas que se pueden aplazar

Todas las demás. Por ejemplo:

  • Pagos fraccionados del IRPF para empresarios o profesionales en estimación directa u objetiva (Modelos 130 y 131).
  • Declaración anual de IRPF. Se permite el fraccionamiento en dos plazos, el primero hasta el 30 de junio y el segundo el 5 de noviembre. Si esta opción no es suficiente, se puede solicitar un aplazamiento de la totalidad de la deuda en las condiciones establecidas para cualquier otro impuesto.
  • Declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. Aunque los pagos fraccionados de este impuesto son inaplazables, no se dice nada sobre la liquidación anual. Por tanto, se puede solicitar el aplazamiento de la cuantía a pagar por el Modelo 200.

3. Cancela tus deudas con Hacienda con la Ley de la Segunda Oportunidad

Ya hemos hablado largo y tendido de la Ley de la Segunda Oportunidad en otros post de este blog.

Si te encuentras en una situación de bancarrota de la que no puedes salir, puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Esa Ley permite que el contribuyente se declare insolvente y se le perdone su deuda con Hacienda, o bien una buena parte de ella. Tendrás que cumplir ciertos requisitos para solicitarla. Infórmate más sobre esta Ley tan maravillosa aquí.

4. Obtén una carta de pago

Si tienes solvencia suficiente para saldar la deuda, simplemente bastará con obtener la carta de pago y saldar la deuda en una entidad bancaria. La carta de pago puede obtenerse en una oficina de recaudación o mediante la sede electrónica de la página de la Agencia Tributaria y con ella te asegurarás de que no te reclamen una deuda dos veces.

5. Pide un crédito a una entidad bancaria y págalo en cómodos plazos

Ser una persona adulta significa que ya no puedes pedirle dinero a tus padres si te encuentras en un apuro… pero, a veces, dan ganas de volver a ser un niño para poder hacerlo. Sin embargo, una vez nos enfrentamos a la realidad, a veces hay que tomar medidas necesarias. Si tienes una deuda con Hacienda y ninguna de las medidas que te hemos presentado funciona, siempre puedes solicitar un crédito al banco. Eso sí, hazlo solo si los intereses no superan mucho a los de demora de Hacienda (5%, como ya te hemos dicho) y si te ofrecen unos plazos cómodos para pagar el crédito. Volver a endeudarse no suena muy bien, lo sabemos, pero tendrás que valorar a quién prefieres tener de acreedor: al Estado o a un banco.

Abogados para pagar deudas con Hacienda

De nuevo te invitamos a contarnos tu caso para que valoremos si hay soluciones mejores a tu problema.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest