Hacienda llega a todas partes: podrá hacer inspecciones por videollamada

Skype podría ser el nuevo arma de control de Hacienda

A partir de ahora, Hacienda podrá hacer inspecciones por videollamada, es decir, de forma telemática, a los contribuyentes. La crisis del covid-19 ha obligado a la Administración a adaptarse a las circunstancias actuales: ahora las inspecciones respetarán la distancia de seguridad. En resumidas cuentas, Hacienda podrá citar a los ciudadanos por videollamada para que respondan preguntas o aporten documentos. La buena noticia es que el contribuyente tendrá que aceptar el método, así como la fecha y la hora a la que se le cita.

Aunque el nuevo método de Hacienda para hacer inspecciones por videollamada será eficaz en la lucha contra el coronavirus, plantea la cuestión de qué ocurrirá con la privacidad de los contribuyentes. En principio, Hacienda parece legitimada a hacer inspecciones telemáticas ya que ha de pedir siempre el consentimiento del contribuyente. Sin embargo, para asegurar la legalidad del requerimiento, tendrá que informar previamente al ciudadano de sus derechos y ser clara en sus intenciones.

Si Hacienda te envía una solicitud de inspección por videollamada no te sientas obligado a responder. Es mejor que lo comentes con un abogado para analizar bien tu situación y actuar con consecuencia. Ten muy claro que, además, negarse a hacer la inspección por vía telemática no debería suponer ningún problema o consecuencia negativa para ti si Hacienda quiere respetar tu privacidad.

Qué necesitarás para atender  a Hacienda si quiere hacer una inspección por videollamada

El requisito indispensable será el DNI electrónico o, por lo menos, debería serlo. Por desgracia, eso ya deja fuera a gran parte de la población, pues no todos tenemos el DNI electrónico.

Ese es el único documento que necesitarás. Pero, además, te recomendamos asegurarte de que el vídeo está cifrado por ambas partes para que ningún dato pueda robarse y que pidas una copia de la videoconferencia y reclames su caducidad para que se destruyan en cuanto caduque el procedimiento. Asegúrate, además, de que ningún tercero pueda escuchar la citación.

Si sigues estos pasos, en principio no tendría que haber ningún problema.

¿Necesitas un abogado que te defienda ante una inspección de Hacienda?

Si necesita asesoría fiscal, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest