Guía concurso de acreedores II: ¿puedo salvar mi empresa?

En esta segunda entrega del concurso de acreedores resolvemos una duda muy común: ¿puede el concurso de acreedores salvar una empresa?

Salvar una empresa a través del concurso de acreedores. Parece tarea imposible. Y es que en España tenemos el estigma arraigado de que el concurso de acreedores significa el fin de una empresa o negocio. Sin embargo, en mucho casos puede significar todo lo contrario: la salvación. Así como el ave fénix renace de sus cenizas, lo mismo puede pasar con una empresa una vez salde sus deudas gracias al concurso de acreedores.

Puedes ver la primera parte de esta guía aquí.

En el contexto de crisis mundial que ahora vivimos son muchos los empresarios que no ven salida a la situación. Por ello, se plantean seriamente iniciar un concurso de acreedores si ven que no van a poder afrontar sus deudas o que se van a la bancarrota. Desde Viola Pérez recomendamos a las empresas analizar todas las posibilidades que tienen para sobrevivir. Entre ellas se encuentra, por supuesto, el concurso de acreedores. Hoy vamos a hablar de cómo el concurso de acreedores puede salvar tu empresa. No está todo perdido, te lo prometemos.

No esperes hasta que sea demasiado tarde para iniciar el concurso de acreedores o no podrás salvar a tu empresa

Como ya hemos dicho, el concurso de acreedores es visto en España como la tumba de las empresas. Si bien es cierto que las estadísticas apoyan esta tesis (más del 90% de las empresas se disuelven tras un concurso), un concurso iniciado a tiempo aumenta -y mucho- las posibilidades que tiene la empresa de sobrevivir.

Por lo tanto, no es que el concurso sea el fin de la empresa. Actuar tarde lo es. Como abogados fiscalistas, el mejor consejo que podemos dar a nuestros clientes (y a ti si tienes una empresa que está quebrando y no sabes qué hacer) es que se adelanten a la insolvencia y empiecen a prepararse para el concurso cuando aún pueden afrontarlo. ¿Cómo? Asegurándose de que la tesorería pueda afrontar los pagos.

Medidas anti crisis post covid

Ante el contexto de crisis actual, son muchas las voces que demandan una solución para todas aquellas empresas que no puedan pagar a sus acreedores. Esta solución pasa por flexibilizar los pagos de las deudas. Tanto es así que, como indica el diario Público, Justicia quiere forzar a los acreedores a negociar quitar a las empresas para salvarlas.

En este sentido, una de las medidas más novedosas que proponen es que el deudor no tenga que solicitar concurso de acreedores durante este año cuando conozca su situación de insolvencia. También se han propuesto medidas como aplazar el pago de las deudas y negociarlas a cinco años vista.

En este sentido, sería beneficioso que una empresa solicitase el concurso única y exclusivamente si puede afrontar sus deudas. Sin embargo, aún es pronto para lanzar conclusiones.

¿Y si no es posible salvar la empresa con un convenio de acreedores?

Si no es posible flexibilizar el pago de la deuda, entonces el concurso sería la herramienta que liquidaría la empresa.

Aún así, hay esperanza para que haya cierta continuidad del negocio. ¿Cómo? Mediante la transmisión de la unidad productiva, tal y como indican nuestros compañeros de Aktion: «en este proceso se individualizan elementos de la empresa que sean susceptibles de seguir generando negocio y se promueve su transmisión a un tercero que pueda ver una oportunidad en su adquisición. El concepto de unidad productiva es flexible, y puede referirse desde un conjunto de máquinas y los operarios que las manejan hasta un “software as a service y el servicio de soporte asociado al mismo», explican. Y concluyen: «con una operación de transmisión de la unidad productiva podremos salvar puestos de trabajo (al menos los asociados a su funcionamiento), se obtendrá tesorería para el pago a acreedores del concurso, y el tercero adquirente de la unidad productiva conseguirá un precio ventajoso y la adquisición de esa unidad sin deuda o con una reducción muy sustancial de la misma».

Si ni siquiera se puede optar por esta herramienta, entonces sí habrá que perder toda esperanza y el concurso de acreedores no podrá salvar a la empresa.

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesita asesoría fiscal, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest