Hacienda endurece inspecciones a pintores y artistas

inspecciones a pintores

El objetivo es descubrir si los profesionales del arte cobran en negro

Hacienda ha decidido endurecer las medidas con aquellos profesionales que reciben pagos directos de los clientes, es decir, que pueden cobrar en efectivo. Uno de esos profesionales son los artistas: pintores, escultores, retratistas, músicos que dan conciertos en locales…

Pero hoy queremos centrarnos en los artistas, porque nuestra experiencia nos ha garantizado que son ellos los que más perdidos están a la hora de declarar a Hacienda.

Para empezar, si eres artista y facturas, por ejemplo, cuadros de forma mensual, como un encargo, tendrás que darte de alta como autónomo para pagar impuestos y seguridad social. Hay casos en los que, si tu trabajo no es una acción habitual, pero cobras de vez en cuando por ello, solamente hará falta que te des de alta en Hacienda para poder emitir facturas, pero no es la Seguridad Social.

Esto ya lo explicábamos en este artículo.

Sin embargo, si sueles cobrar en mano, ten en cuenta que Hacienda va a estar MUY pendiente de ti y te puede pillar si cometes ciertos errores. ¿Cuáles son?

Motivos por los que Hacienda hace inspecciones a pintores

1-Compras mucha pintura a través de una transacción pero facturas pocos servicios

Si el producto que vendes son, por ejemplo, cuadros, tendrás que comprar material para hacerlos. pues bien: si ese material lo adquieres on-line, es decir, la transacción deja huella digital porque es con tarjeta, entonces dejarás un rastro que Hacienda pueda seguir. Y si Hacienda decide investigarte y ve que en tu taller apenas queda nada del material que pediste pero casi no facturaste ningún servicio o producto, entonces sabrán que estás vendiendo en negro. Son estos los trucos que les llevan a destapar los chanchullos de los contribuyentes, así que ojo.

2-Tener ingresos pequeños en la cuenta bancaria de depositarios desconocidos todos los meses

Esto cae de cajón, pero nunca está de mal recordarlo.

Si cada mes tienes una cierta cantidad de ingresos que provienen de terceros con los que no guardas ningún tipo de relación, saltarán las alarmas de Hacienda.

Pero yo apenas ingreso unos 300 euros al mes con mis cuadros…

Vale, entonces quizás a Hacienda le resultes irrelevante. Pero, quizás, tengas mala suerte y te caiga encima una inspección. En ese caso, tendrías que justificar de dónde vienen esos ingresos… ¿Cómo lo harías?

Y, por supuesto, si te pasas de una cantidad superior a 800 euros al mes en ingresos de dudosa preferencia, tendrás a Hacienda encima.

3-Estás cobrando el paro mientras vendes en negro

¡Ojo! Si cobras una prestación por desempleo y, además, recibes ingresos en B, puedes ir a la cárcel.

No lo decimos nosotros; lo dice el…

Código Penal


Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.

Cuando los hechos, a la vista del importe defraudado, de los medios empleados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con una pena de multa del tanto al séxtuplo.

Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años.

Código penal

Una cosa es pagar una multa, pero ir a la cárcel…

4-Vendes por internet o las redes sociales

Las redes sociales son un gran escaparate para aquellos que tienen un negocio y quieren vender.

Ahora bien, ¿qué mejor lugar para pillarte que una cuenta de Instagram en la que cuelgas tus productos y los vendes por mensaje privado?

5-Estás en una cooperativa de artistas

Quizás ya estuvieras curado de espantos y tuvieras claro todo lo que te hemos dicho. Por ese motivo, te apuntaste a una cooperativa de artistas. Estas cooperativas emiten facturas por ti y operan en el límite de la legalidad para que puedas trabajar sin darte de alta como autónomo. No tenemos nada en contra de ellas pero… ¿dónde crees que va a mirar a Hacienda a los artistas que quieran investigar? Precisamente en estas cooperativas. Y, a la mínima que tu cooperativa cometa un fallo, ¡zas! Hacienda estará ahí para echarte el guante.

¿Entonces, qué hago para evitar una inspección de Hacienda?

Si eres artista y quieres evitarte una inspección de Hacienda, te aconsejamos que contactes con un abogado fiscalista para que te aconseje qué hacer en todo momento. Además, podrá darte de alta como autónomo y ayudarte a declarar menos impuestos gracias a una buena planificación fiscal.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest