El caso Shakira: así te pilla Hacienda

El caso de Shakira ha puesto en evidencia que las redes sociales son las mayores aliadas de la Administración

El Diario El País ha publicado el periplo que Hacienda inició para reconstruir la vida de la cantante Shakira y descubrir si había defraudado a Hacienda. ¿Las claves que ha llevado a la inspectora Susana C. a poner a la colombiana contra las cuerdas y acusarla de evasión fiscal por 14.5 millones de euros? Las redes sociales y los pagos con tarjeta.

Hacienda está más ojo a avizor que nunca. Y no solo eso, sino que lo tiene más fácil que nunca también para identificar a aquellos que defraudan impuestos. Internet se ha convertido en el arma de Hacienda, una espada que enarbola contra todos aquellos que ocultan su capital. Para ejemplo la famosísima cantante Shakira.

183 días para establecer residencia fiscal en un país

Según indica El País, la inspectora que investigó a Shakira utilizó las redes sociales de la cantante, las cuentas de fans que la atiquetaban en los lugares en donde la veían, las facturas pagadas con una American Express en una clínica de belleza e incluso el recibo del parto de la colombiana que pagó bajo un seudónimo. Cualquier migaja de información le ha servido a Hacienda para reconstruir la vida de la de Barranquilla y así probar que la residencia fiscal de Shakira es España, y no las Bahamas como ella alega.

Mudarse de residencia fiscal solo es posible cuando permaneces más de 183 días en un país. A partir de ese período de tiempo, se da por hecho que la persona ya tributa en el país. Shakira ha dejado un rastro de tickets de restaurante, peluqueros, médicos y fotógrafos que la sitúan en una media de 184 días en España entre 2012 y 2014. La cantidad defraudada es de 14,5 millones de euros. La última vez, en 2011, se libró porque el caso había prescrito. Pero esta vez no hay escapatoria.

Hacienda te espía en redes sociales

El caso de Shakira solo confirma lo que ya todos sabáimos: Hacienda se ha actualizado y ya te espía por las redes sociales. ¡Así que ojo con lo que publicas! Y, si quieres saber otros motivos por los que Hacienda te pilla, te aconsejamos que leas nuestro blog.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest