¿Qué son los estatutos de una sociedad?

¿Qué son los estatutos de una sociedad?

Te explicamos qué son y cómo se crean los estatutos de una sociedad

Los estatutos de una sociedad son el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los socios de dicha sociedad. Algo así como la Constitución para una empresa. Tienen una gran importancia porque dirigirán los códigos de conducta de los socios en el futuro. Por lo tanto, podrán evitar posibles conflictos y beneficiar a todas las partes. Los estatutos de una sociedad deben estar redactados por un abogado, ya que son documentos legales que no se pueden escribir sin conocimiento. Redactar los estatutos es el primer paso para constituir una sociedad y deben estar en la escritura de la constitución.

En Viola Pérez somos expertos en constitución de sociedades. Si estás buscando a alguien que constituya la tuya contacta con nosotros.

Si prefieres seguir informándote sobre qué son los estatutos de una sociedad y cómo se crean, sigue leyendo.

Qué son los estatutos de una sociedad

Como ya hemos dicho, los estatutos son el conjunto de derechos, obligaciones y, en general, normas de la sociedad constituida. Dependiendo de la sociedad mercantil que se registre, estos estatutos podrán tener ciertas características preestablecidas a las que los socios podrán añadir los acuerdos que necesiten. Las normas establecidas en los estatutos tendrán validez para los socios presentes en el momento de la constitución de una sociedad, pero también para aquellos que puedan unirse en el futuro. Es por ello que han de fijarse a las normas legislativas del país donde se constituya la sociedad para así garantizar los derechos de todos los socios.

Requisitos que deben incluir los estatutos

Las características preestablecidas que deben incluir los estatutos son:

  • Los nombres, nacionalidad y domicilio de los socios.
  • El objeto de la sociedad y su razón social.
  • El importe del capital social inicial aportado por los socios.
  • El domicilio de la sociedad.
  • La duración de la sociedad.
  • La forma de administración de la sociedad, así como sus administradores.
  • La distribución de las utilidades y pérdidas entre los socios.
  • El fondo de reserva establecido.
  • Las bases para poder realizar la liquidación de la sociedad, en caso de que quiera disolver.
  • Fecha de inicio de la actividad de la sociedad.

Además, es muy importante que figure en los estatutos la duración del cargo de los administradores y si va a ser retribuido. La mención de esto último tiene especial importancia, ya que la retribución del administrador como tal no será deducible si el hecho no consta en escritura pública.

Cómo se crean los estatutos de una sociedad

Para crear los estatutos de una sociedad, habrá que ir a un notario o a un abogado que los redacte. Piensa que son documentos muy farragosos y se han de redactar con conocimientos de la ley.

De todas formas, si quieres crearlos por tu cuenta, allá van los pasos necesarios a tomar para establecer los estatutos de una sociedad.

Apartado 1: definir la denominación de la empresa, su domicilio y su objeto social

Lo primero que tendrás que hacer es definir la denominación de la empresa, es decir, su nombre. Este nombre irá acompañado de las siglas del tipo de empresa que deseas construir: SL, SA, SLU… 

Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo crear una Sociedad Limitada.

Después, se indicará el domicilio social de la empresa (es decir, su dirección) así como su duración (día en el que se crea) y su objeto social. El objeto social no es más que la actividad a la que va a estar destinada la empresa. Es muy importante definir bien el objeto social, porque servirá para realizar determinadas acciones. Por ejemplo, apuntarte a un concurso público. Si no defines bien el objeto, podrían incluso impedirte el registro en el Mercantil. Así que ojo.

Apartado 2: definir el capital social de la empresa

Es muy importante definir el capital social de la empresa. Si te limitas a aportar el mínimo ( 3.006,05 euros) tu organización podría resultar sospechosa. Cuanto más capital le dediques, más fiable será a ojos de terceros (inversores, principalmente). Recordemos que el capital social aportado por una empresa es el equivalente al capital con el que responderá ante posibles percances. 

También habrá que definir las participaciones. Se dividen las participaciones entre los socios y se establece si podrán entrar terceras personas, o qué hacer en caso de fallecimiento. 

Apartado 3: definir los órganos de la sociedad

En este punto decidiremos cómo se organiza la administración y cómo se llevarán a cabo las decisiones. Ojo con poner a un único administrador como responsable de la empresa. Actos así pueden crear problemas de cara el futuro. Nos referimos a que Hacienda podría derivar toda la responsabilidad de una deuda de la empresa al administrador. De este tema ya hemos hablado en nuestro artículo sobre la derivación de responsabilidad. Básicamente, este procedimiento obliga a responder con el patrimonio personal a una deuda de terceros. 

Apartado 4: definir cómo se haría el cierre de la empresa

Por último se determinará qué hacer si se llega al punto de liquidar la sociedad. Aconsejamos no dejar este apartado al azar; puede generar problemas muy graves. Por eso siempre aconsejamos tener la ayuda de un abogado. 

Descarga la plantilla de un estatuto de sociedad (PDF)

Hemos elaborado una plantilla para que tú mismo puedas redactar los estatutos de una sociedad. Puedes descargarla rellenando el siguiente formulario, aunque recuerda que siempre es aconsejable contar con ayuda de profesionales al redactar cualquier texto legal. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest