¿Qué son los estatutos de una sociedad?

Te explicamos qué son y cómo se crean los estatutos de una sociedad

Los estatutos de una sociedad son el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los socios de dicha sociedad. Algo así como la Constitución para una empresa. Tienen una gran importancia porque dirigirán los códigos de conducta de los socios en el futuro. Por lo tanto, podrán evitar posibles conflictos y beneficiar a todas las partes. Los estatutos de una sociedad deben estar redactados por un abogado, ya que son documentos legales que no se pueden escribir sin conocimiento. Redactar los estatutos es el primer paso para constituir una sociedad y deben estar en la escritura de la constitución.

En Viola Pérez somos expertos en constitución de sociedades,. Si estás buscando a alguien que constituya la tuya contacta con nosotras haciendo clic aquí. 

Si prefieres seguir informándote sobre qué son los estatutos de una sociedad y cómo se crean, sigue leyendo.

Qué son los estatutos de una sociedad

Como ya hemos dicho, los estatutos son el conjunto de derechos, obligaciones y, en general, normas de la sociedad constituida. Dependiendo de la sociedad mercantil que se registre, estos estatutos podrán tener ciertas características preestablecidas a las que los socios podrán añadir los acuerdos que necesiten. Las normas establecidas en los estatutos tendrán validez para los socios presentes en el momento de la constitución de una sociedad, pero también para aquellos que puedan unirse en el futuro. Es por ello que han de fijarse a las normas legislativas del país donde se constituya la sociedad para así garantizar los derechos de todos los socios.

Las características preestablecidas que deben incluir los estatutos son:

  • Los nombres, nacionalidad y domicilio de los socios.
  • El objeto de la sociedad y su razón social.
  • El importe del capital social inicial aportado por los socios.
  • El domicilio de la sociedad.
  • La duración de la sociedad.
  • La forma de administración de la sociedad, así como sus administradores.
  • La distribución de las utilidades y pérdidas entre los socios.
  • El fondo de reserva establecido.
  • Las bases para poder realizar la liquidación de la sociedad, en caso de que quiera disolver.
  • Fecha de inicio de la actividad de la sociedad.

Además, es muy importante que figure en los estatutos la duración del cargo de los administradores y si va a ser retribuido. La mención de esto último tiene especial importancia, ya que la retribución del administrador como tal no será deducible si el hecho no consta en escritura pública.

Cómo se crean

Para crear los estatutos de una sociedad, habrá que ir a un notario o a un abogado que los redacte. Piensa que son documentos muy farragosos y se han de redactar con conocimientos de la ley.

Si necesita asesoría para constituir una sociedad, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta. Podemos constituir su sociedad en menos de 48 horas y nos encargaremos de llevar a notario tus estatutos.

E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696 (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h)

O, si prefiere que le contactemos nosotros, rellene el siguiente formulario explicando brevemente su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *