¿Qué documentación llevar a tu cita con Hacienda?

Explicamos la documentación que tendrás que llevar para tu cita presencial con Hacienda

A la hora de acudir a tu cita con Hacienda tendrás que prestar atención a la documentación que vas a llevar. En el caso de que falte algún papel, la Administración no podrá atenderte y tendrás que volver a pedir la cita.

Por norma general, la documentación que tendrás que llevar a tu cita con Hacienda es, según la Agencia Tributaria:

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Estos son los documentos principales que tendrás que llevar contigo. Ahora bien, también es importante acudir con todos los documentos que acrediten las rentas que se posean y por la que se este obligado a declarar. Por ejemplo: las rentas del trabajo o los aumentos patrimoniales durante el año fiscal. Veamos cómo puedes gestionar tanta burocracia.

Qué documentación llevar a tu cita con Hacienda para acreditar tus rentas

Rendimientos de trabajo y actividades económicas

Para declarar los rendimientos de trabajo necesitarás el certificado emitido por el pagador.

Y, si este año te han despedido, no te olvides de la documentación relativa al despido o cese. Esta documentación incluye: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.

Además, si tienes, por ejemplo, un negocio, no puedes olvidarte de los rendimientos de actividades económicas.  Nos referimos a los documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad, estos varían. Por ejemplo, si tienes un restaurante, tendrás que dar cuenta del personal empleado, el consumo de energía eléctrica, la superficie del local, los ingresos, los albaranes…

Documentos que tendrás que aportar si posees capital inmobiliario y mobiliario

Por supuesto, tendrás que justificar tus rendimientos del capital inmobiliario (alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…). Para ello basta con acreditar la relación y llevar los justificantes de ingresos (contratos) y de los gastos deducibles (facturas).

Si, además, recibes rendimientos de capital mobiliario, tocará hacer lo mismo. Dependiendo de tu caso, lleva certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.

No te olvides de acreditar ganancias y pérdidas patrimoniales

Otra documentación que llevar a tu cita presencial con Hacienda es aquella que justifica las ganancias y pérdidas patrimoniales. A continuación las enumeramos y esquematizamos para que quede más claro.

Ganancias y pérdidas patrimoniales 

  • Por venta de vivienda habitual:
    • Escrituras de compra y de venta.
    • Fechas de adquisición y transmisión.
    • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
    • Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
    • Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
  • Transmisiones de inmuebles adquiridos por herencia:
    • Escritura de adjudicación o aceptación de la herencia.
    • Fechas de adquisición y transmisión.
    • Importes reales, gastos y tributos de adquisición y venta.
  • Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.:
    • Escrituras y/o documentación acreditativa.
    • Fechas de adquisición y transmisión.
    • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
    • Certificados de fondos de inversión.
  • Por subvenciones percibidas:justificante de las mismas.

¿Conseguiste que te anularan una cláusula suelo? Justifícalo también

Por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo también tendrás que llevar cierta documentación a tu cita con Hacienda. Esta es:

    • Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.

    • Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.

Otros documentos

  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
  • Con hipoteca: recibos de los seguros.
  • Por alquiler de vivienda: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.
  • Por donativos: los justificantes, etc.…

¿Prefieres que hagamos tu renta por ti?

¿Crees que estos documentos son demasiados? ¿Prefieres que alguien lo haga por ti?

Nosotros somos abogados fiscalistas en Barcelona y tenemos más de 7 años de experiencia en asesoría fiscal, jurídica y tributaria. Llevamos siempre la renta de nuestros clientes con la máxima eficiencia, rapidez y confidencialidad.

Si necesita asesoría fiscal, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:
E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest