5 casos en los que necesitarás contratar a un abogado fiscalista

casos en los que necesitarás contratar a un abogado fiscalista

Descubre por qué necesitas contratar a un abogado fiscalista que te defienda para reclamar a Hacienda multas y embargos

Existen muchas situaciones en las que el contribuyente necesitará un abogado para reclamar a Hacienda. Recibir una notificación de la Agencia Tributaria es el primer paso para entrar en una pesadilla de multas y sanciones. Muchos de nuestros clientes se sienten indefensos y tienen miedo cuando se enteran de que la AEAT les reclama algo. Acuden a nosotros para que defendamos sus intereses ante el fisco porque saben que podemos aconsejarles y tranquilizarles.

Si has recibido una carta de Hacienda y no sabes cómo proceder, hoy queremos explicarte 5 casos en los que necesitarás un abogado para reclamar a Hacienda. No cometas el error de creer que puedes defenderte solo: las consecuencias podrían ser nefastas, ya que la Agencia Tributaria es una institución con mucho más poder del que podría tener un particular.

Si tras leer el artículo te das cuenta de que, efectivamente, necesitas un abogado para reclamar a Hacienda, puedes contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web, o bien puedes encontrar nuestro número de teléfono e email al final del post.

5 Casos en los que acudir a un abogado fiscalista

  1. Cuando una mala planificación fiscal da lugar a multas de Hacienda
  2. Cuando recibes o quieres evitar una inspección de Hacienda
  3. Cuando Hacienda le pide explicaciones sobre gastos deducidos, impuestos no declarados y todo tipo de gastos que hayas podido olvidar u omitir en tu renta
  4. Si Hacienda le reclama el IVA a tu empresa
  5. Cuando Hacienda quiere embargar tus bienes y cuentas

1. Cuando una mala planificación fiscal da lugar a multas de Hacienda

A veces, por desconocimiento o por pensar que Hacienda no se dará cuenta, planificamos nuestros impuestos de la manera equivocada. Si no cuentas con la ayuda de un abogado fiscalista que te ayude a planificar tus impuestos de la forma más eficaz para que no pagues de más Hacienda de manera legal, puede que incurras en evasión de impuestos.

Por ejemplo: un buen abogado fiscalista te diría que, para realizar una correcta planificación fiscal y ahorrar en impuestos, puedes donar a una ONG cierta cantidad de dinero y, así, deducirlo de tu renta. Sin embargo, si no sabes cómo llevar a cabo esta transacción, quizás cometas algún error y termines intentando deducir de tu renta una donación que no llegaba a la cantidad mínima para estar libre de impuestos.

Es solo un ejemplo, pero acciones como esta suman para llevarse la temida sanción de Hacienda.

Otro caso sería si, deliberadamente, no declaraste ciertas cantidades de dinero y Hacienda lo sabe.

En ambos casos, la sanción de Hacienda llegará a tu buzón al finalizar el año fiscal. Y, en ambos casos, lo mejor que puedes hacer para protegerte es contar con la defensa de un buen abogado fiscalista. Como experto en derecho fiscal y tributario, el abogado fiscalista encontrará la manera de que te libres de tu multa o, en el peor de los casos, reduzcas la cantidad a pagar.

Nosotros nunca aceptamos un caso que no podamos ganar.

2. Cuando recibes o quieres evitar una inspección de Hacienda

Una inspección de Hacienda dura, como mínimo, 18 meses. Más de un año de nervios, preocupación y miedo. Además, no cumplir con ciertos plazos, como la presentación de los documentos requeridos, comporta aumentar la cifra de la multa. Eso quiere decir que el contribuyente ha de estar atento a todo aquello que la Administración le pida de forma continua.

Aunque a esta temida cita con Hacienda puede acudir el contribuyente solo, siempre es mejor hacerlo con un representante legal al lado que sepa defender los intereses del acusado. Las inspecciones de Hacienda terminan con una liquidación de la empresa y la multa correspondiente si el fisco demuestra que se ha incurrido en delito fiscal. Son un procedimiento complejo y el contribuyente necesita rodearse de un equipo capaz de aconsejarle y defenderle ante la Agencia Tributaria.

En Viola Pérez somos expertos en defender al contribuyente ante inspecciones de Hacienda. De nuevo, solo aceptamos aquellos casos que sabemos que podemos ganar.

3. Cuando Hacienda le pide explicaciones sobre gastos deducidos, impuestos no declarados y todo tipo de gastos que hayas podido olvidar u omitir en tu renta

De nuevo, este caso sería la consecuencia de una mala planificación fiscal o del desconocimiento, pero vamos a ahondar en el tema con ejemplos.

Deberías solicitar la ayuda de un abogado fiscalista si:

  • Te acogiste a una deducción de la renta que no te correspondía.
  • No declaraste ingresos que sí recibiste.
  • Olvidaste presentar algún modelo tributario, como el IVA trimestral si eres autónomo o tienes una empresa, o el Modelo 720 si tienes cuentas en el extranjero.
  • Cometiste un error accidental en tu renta, como no especificar la cantidad exacta de tu salario, añadir un cero de más, etc.
  • Omitiste deliberadamente y ocultaste datos a Hacienda para pagar menos impuestos.

En todos estos casos, recibirías una multa de Hacienda. Sí, en caso de error accidental también. Por todo ello no solo es importante contar con la ayuda de un abogado que te defienda tras recibir una multa de Hacienda sino contar con su asesoría para evitar recibirla.

4. Si Hacienda le reclama el IVA a tu empresa

Si no declaraste IVA la defensa de un abogado será muy útil para evitar la sanción o reducirla. Cuanto mayor sea la cifra evadida mayor será la sanción.

5. Cuando Hacienda quiere embargar tus bienes y cuentas

Tener una deuda con Hacienda y no pagar tiene como consecuencia el embargo de las cuentas o los bienes del contribuyente. No obstante, si el embargo es indebido se puede reclamar. El contribuyente podrá recurrir la diligencia de embargo de Hacienda con un recurso de reposición o con una reclamación administrativa si se encuentra en cualquiera de los siguientes casos:

  • Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
  • Falta de notificación de la providencia de apremio.
  • Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley.
  • Suspensión del procedimiento de recaudación.

Te recomendamos que solicites una consulta con nosotros para que estudiemos tu situación y encontremos la forma de recurrir el embargo de Hacienda. Para solicitar una consulta on-line llama al 664360226.

Pide la ayuda de un abogado para reclamar a Hacienda

Desde Viola Pérez, te recomendamos que consultes con un abogado fiscalista para que te acompañe y te aconseje en todo momento.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: 664360226

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest