Cómo presentar el IVA trimestral fuera de plazo

Hacienda sancionará presentar la declaración del IVA trimestral fuera de plazo

La Agencia Tributaria no deja pasar ni una y la presentación del IVA trimestral fuera de plazo acarreará sanciones, sí o sí. Si eres autónomo o empresa tendrás que estar al loro para no olvidar ni un solo documento. Para estar tranquilo y dejar el engorroso lío del papeleo en manos de otro, siempre es aconsejable contar con un asesor fiscal que lleve las cuentas. En Viola Pérez somos expertos en declaración de la renta e IVA trimestral. Contacta con nosotros si quieres olvidarte de presentar impuestos para siempre.

La liquidación trimestral del IVA se presenta durante los primeros 20 días de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero del año siguiente al ejercicio. Se hace a través del modelo 303Ahora bien, te estás preguntando qué ocurre si lo haces fuera de plazo. Vayamos a ello.

¿Qué pasa si presento el IVA fuera de plazo?

Si te das cuenta de que no has presentado el IVA trimestral antes de que Hacienda mande un requerimiento podrás jugar la carta del «aquí no ha pasado nada». El modus operandi es sencillo: presentar el modelo 303 en las oficinas de la AEAT o hacerlo de manera telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria.

El inconveniente: si la liquidación resulta positiva tendrás que pagarle un recargo a Hacienda.

Ese recargo será:

  • El 5% del resultado si el ingreso se produce dentro de los 3 meses siguientes a finalizar el plazo.
  • El 10% si el ingreso se produce dentro del período comprendido entre 3 meses y un día y 6 meses desde el término del plazo de declaración.
  • El 15% si el ingreso se produce dentro del período comprendido entre 6 meses y un día y 12 meses desde el término del plazo de declaración.
  • El 20% si el ingreso se produce una vez transcurridos los 12 meses siguientes al término del plazo de declaración. Y además intereses de demora por el tiempo de exceso sobre los 12 meses.

Retraso del pago con requerimiento previo

Ahora bien, si se te pasa el plazo y no te das cuenta, Hacienda terminará mandándote un requerimiento. En este caso, la penalización será mayor.

Si Hacienda te manda un requerimiento, a los recargos aplicados sobre la cantidad a pagar se sumará una sanción económica por el retraso. Si no estás de acuerdo con la multa, tienes derecho a reclamar en los 10 días siguientes de su recepción. Te aconsejamos que lo hagas con nosotros, ya que como abogados fiscalistas conocemos a la perfección la ley tributaria y podemos decirte si ganaremos tu caso. Aviso: en el caso de retraso por pago de IVA trimestral, la multa puede llegar a ser del recargo del 100%. Es decir, habría que pagar hasta el doble de lo que te tocaba por retrasarte unos días. Sin embargo, puedes acceder a ciertas reducciones que podrían suponer un ahorro de hasta el 50%. Consúltalas con nosotros.

Multas de Hacienda

Si se presenta una declaración negativa fuera de plazo sí será objeto de sanción, ya que no cabe aplicar recargo al resultado.
La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros, siempre que nos haya tenido que avisar. Por otro lado, si la declaración es informativa se nos pedirán 20 euros por cada dato o conjunto de datos que hagan referencia a una misma persona o entidad, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Igualmente, tened en cuenta que en cualquiera de las dos situaciones si resolvemos la presentación antes de que nos reclame Hacienda, las sanciones y límites se reducirán a la mitad, es decir, las sanciones quedarían así: 100 euros en las declaraciones negativas y a cero, y  10 euros por cada dato o conjunto de datos en las informativas (con límites entre 150 y 10.000 euros).

Evita pagar multas por presentar el IVA trimestral fuera de plazo

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: 664360226

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest