Cómo presentar el IVA fuera de plazo

Cómo presentar el IVA fuera de plazo

Si presentas el IVA fuera de plazo, Hacienda puede sancionarte

La Agencia Tributaria no deja pasar ni una y la presentación del IVA trimestral fuera de plazo acarreará sanciones, sí o sí. Si eres autónomo o empresa tendrás que estar al loro para no olvidar ni un solo documento. Para estar tranquilo y dejar el engorroso lío del papeleo en manos de otro, siempre es aconsejable contar con un asesor fiscal que lleve las cuentas. En Viola Pérez somos expertos en declaración de la renta e IVA trimestral. Contacta con nosotros si quieres olvidarte de presentar impuestos para siempre.

La liquidación trimestral del IVA se presenta durante los primeros 20 días de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero del año siguiente al ejercicio. Se hace a través del modelo 303Ahora bien, te estás preguntando qué ocurre si lo haces fuera de plazo. Vamos a responderte,

¿Qué pasa si presento el IVA fuera de plazo?

Si te das cuenta de que no has presentado el IVA trimestral antes de que Hacienda mande un requerimiento podrás jugar la carta del «aquí no ha pasado nada». El modus operandi es sencillo: presentar el modelo 303 en las oficinas de la AEAT o hacerlo de manera telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria como lo harías normalmente.

El inconveniente: si la liquidación resulta positiva tendrás que pagarle un recargo a Hacienda.

Ese recargo será:

  • El 5% del resultado si el ingreso se produce dentro de los 3 meses siguientes a finalizar el plazo.
  • El 10% si el ingreso se produce dentro del período comprendido entre 3 meses y un día y 6 meses desde el término del plazo de declaración.
  • El 15% si el ingreso se produce dentro del período comprendido entre 6 meses y un día y 12 meses desde el término del plazo de declaración.
  • El 20% si el ingreso se produce una vez transcurridos los 12 meses siguientes al término del plazo de declaración. Y además intereses de demora por el tiempo de exceso sobre los 12 meses.

¿Qué pasa si Hacienda me manda un requerimiento por no presentar el IVA en plazo?

Ahora bien, si se te pasa el plazo de presentar el IVA y no te das cuenta, Hacienda terminará mandándote un requerimiento. En este caso, tendrás una sanción que se sumará a los recargos por retraso. En el siguiente punto te explicamos cuáles son las multas por presentar el IVA fuera de plazo.

Si no estás de acuerdo con la multa, tienes derecho a reclamar en los 10 días siguientes de su recepción. Te aconsejamos que lo hagas con nosotros, ya que como abogados fiscalistas conocemos a la perfección la ley tributaria y podemos decirte si ganaremos tu caso. 

¿Cuál es la sanción por presentar el IVA fuera de plazo?

En el caso de retraso por pago de IVA trimestral, la multa puede llegar a ser del recargo del 100%. Es decir, habría que pagar hasta el doble de lo que te tocaba por retrasarte unos días. Si resulta que no tenías que pagar IVA, es decir, que la declaración no te salía a ingresar, tendrás igualmente una multa fija de 255 euros.

Sin embargo, puedes acceder a ciertas reducciones que podrían suponer un ahorro de hasta el 50%. 

Cómo presentar el IVA fuera de plazo

  1. Dirígete a la web de la Agencia Tributaria.
  2. Ve a la presentación de tu Modelo 303.
  3. Realiza la presentación como lo harías normalmente, pero asegúrate de seleccionar el trimestre correspondiente. Es decir, si ya estamos en el cuarto trimestre y tú te olvidaste de presentar el segundo, selecciónalo.
  4. Rellena los datos con tus cálculos del IVA.
  5. Dale a enviar.
  6. Verás que tienes un recargo por presentar el IVA fuera de plazo.
  7. Ve a depositar el pago, ya que no podrás indicar tu número de cuenta bancaria por haberte pasado de plazo.
  8. Listo. Ahora solo toca apuntar BIEN las fechas de pago del IVA para no volver a olvidarte.
Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest