¿Cómo otorgar testamento durante la cuarentena?

La solución para otorgar testamento durante la cuarentena se llama testamento hológrafo

La cuarentena por el coronavirus está haciendo que vivamos unos tiempos excepcionales y tareas sencillas como otorgar testamento se conviertan en un enigma. Normalmente, hay que acudir al notario para hacerlo pero, por supuesto, en estos momentos eso no es posible.

Son muchos los clientes que nos han preguntado por este tema, así que hemos decidido aclarar posibles dudas aquí. Recuerda que, si necesitas asesoría fiscal, atendemos por vía telemática todas tus dudas. Pincha aquí y pide tu cita.

¿Cómo otorgar testamento en cuarentena?

Desde el 15 de marzo, tras la publicación de la INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD JURÍDICA Y FE PÚBLICA DE 15 DE MARZO DE 2020 SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA ADECUADA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO NOTARIAL, los Notarios solo tendrán la obligación de atender aquellas actuaciones de carácter urgente, así como las que determine el Gobierno, no encontrándose los testamentos en las actuaciones urgentes.

En el régimen común, el Código Civil en el artículo 701 señala:

En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años.”

No obstante en Cataluña no existe un artículo equivalente y por ello lo que recomendamos es realizar un testamento hológrafo, que es una tipo de testamento previsto en el Código Civil de Cataluña.

¿Qué es un testamento hológrafo?

Es testamento hológrafo aquel que esté escrito y firmado de puño y letra por el testador y que además, para que sea válido se requiere:

– que se indique el lugar y la fecha del otorgamiento. Si contiene palabras tachadas, enmendadas, añadidas o entre líneas, el otorgante debe salvarlos con su firma.

– se presente ante el notario competente a fin de que sea adverado y protocolizado cuando se produce el fallecimiento del testador y dentro de los 5 años siguientes a dicho fallecimiento.

Es de suma importancia cumplir con estos requisitos de validez porque si no el testamento hológrafo será nulo.

Por tanto, si ante la situación del COVID 19 usted quiere hacer testamento, esta sería la manera que es totalmente legal.

Nosotros, si bien no está previsto en la norma recomendamos que además, se otorgue el testamento ante dos o tres testigos a los que se les dé una copia. Y ello por los siguientes motivos:

  • Su conservación: muchas veces el problema de este testamento es pueda perderse o ser encontrado y destruido por algún pariente no favorecido.
  • Da lugar a demandas judiciales para intentar anularlo por falta de capacidad del testador, o manipulación de terceros o que se alegue que no es auténtico.

¿Con que problema se pueden encontrar a la hora de hacer un testamento hológrafo?

Si no tienen conocimientos jurídicos, el testamento puede llegar a ser nulo el testamento en caso de ausencia de determinadas previsiones legales.

Por ello, podemos ayudarle en la redacción de su testamento hológrafo.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: 664360226

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest