TODO sobre declaración de la renta 2019 y cómo pedir cita presencial con Hacienda

Te contamos cómo pedir cita presencial con Hacienda, cómo declarar tu renta a distancia y resolvemos todas tus dudas

El 1 de abril comienza la campaña de la renta 2019 en medio de la crisis del coronavirus. Muchas son las incógnitas de los contribuyentes: ¿cómo pedir cita presencial a Hacienda? ¿Se podrá hacer el borrador en las instalaciones físicas? ¿Hay o no moratoria en el pago de impuestos? ¿Cómo declaro mi renta a distancia? En este post vamos a intentar resolver todas esas dudas. Recuerda que, si necesitas asesoría fiscal, estamos atendiendo por vía telemática (videollamada, teléfono…).

Calendario de la declaración de la renta 2019

Para empezar vamos a desgranar el calendario de la renta de este año. Hacienda sigue potenciando su plan «Le llamamos» para contactar con el contribuyente que se encuentra en casa y así facilitar las gestiones. La AEAT llamará al contribuyente previa solicitud que se puede efectuar desde el 5 de mayo al 29 de junio.  Como se espera que el volumen de solicitudes sea alto, no pueden garantizar una fecha y una hora concretas, pero desde Hacienda aseguran que todo aquel que lo solicite será atendido.

El 13 de mayo ya se podrá hacer la declaración de la renta de forma presencial, siempre y cuando no se haya alargado el estado de alarma.

El 25 de junio será el último día para hacer la domicialización bancaria a Hacienda y el 30 el último día para presentar la campaña de la renta. Después de estas fechas llegarán las devoluciones en verano o más adelante.

¿Cómo va a afectar la crisis del coronavirus a la declaración de la renta 2019?

El estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en principio, hasta la fecha, no afecta en absoluto a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias del IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades.

Así lo refleja la web de la Agencia Tributaria, que sigue manteniendo el 1 de abril como el inicio de la campaña de la Renta 2019. A pesar de ello, las oficinas de la AEAT se encuentran cerradas a la atención al público debido al estado de alarma anunciado por el gobierno el pasado 12 de marzo y las entidades bancarias que deben facilitar información necesaria al contribuyente para la formalización de dichas declaraciones se encuentran bajo mínimos dificultando seriamente atender dicha obligación.

¿De verdad que no se retrasan los impuestos?

Ya hemos escrito varios artículos explicando que no habrá moratoria de impuestos. Solo podrán retrasarlos aquellas personas o entidades con un volumen de operaciones inferior a seis millones de euros (6.010.121,04 para ser más exacto) y deudas de hasta 30.000 euros podrán aplazar sus impuestos seis meses, con tres de ellos de periodo de carencia sin intereses de demora –que ahora es del 3,75%–. Los conceptos que se benefician de esta medida son los pagos pendientes de retenciones de IRPF, IVA y Sociedades.

Esta prorroga en el pago de la deuda sólo puede ser solicitada por el propio titular o un tercero que actúe en su nombre, ya sea colaborador social o un apoderado a realizar el trámite. Hay que tener en cuenta dos factores a la hora de procesar la solicitud:

  • El acceso Clave PIN sólo permite tramitar deudas propias.
  • El colaborador o apoderado debe cumplimentar la casilla del NIF del obligado que solicita aplazamiento.

El Gobierno, además, ha habilitado una línea de financiación del ICO, que ha dotado con 400 millones de euros y con garantía del Estado para los autónomos de los sectores del transporte de viajeros, alojamiento y restauración; los más afectados por el impacto económico del Covid-19.

Cómo pedir cita PRESENCIAL con Hacienda

Tal y como se indica en su web, la Agencia Tributaria ofrece un servicio de solicitud de cita previa por internet para acudir a la Administración a recibir información, asistencia, resolver requerimientos, pedir certificados o cualquier otra gestión.

Puede acceder al servicio de cita previa desde el apartado «Contacte con nosotros», desde la Sede Electrónica, en «Trámites destacados», «Cita previa» o desde el banner de la página de inicio.

Cita previa por teléfono. Para solicitar información tributaria básica puedes llamar a los siguientes teléfonos: 901 335 533 o 915 548 779

¿Oara qué trámites no se puede solitar cita previa con Hacienda?

Será necesario solicitar cita previa para todos los trámites salvo para:

  • la presentación de documentos en el Registro y entrega de declaraciones. (Excepto modelos 036/037)
  • la solicitud de NIF para personas físicas. Si es para persona jurídica pida cita con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo
  • la recogida de notificaciones y suscripción al servicio de avisos
  • la obtención de cartas de pago

¿Cómo declaro mi renta a distancia?

Puedes declarar tu renta a distancia mediante la web. Eso sí, previamente habrás tenido que solicitar la referencia RENO. El servicio RENØ permite la obtención de la referencia del expediente de Renta de forma inmediata; con ella podrás gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, generar tu borrador o confeccionar la declaración a través del servicio Renta WEB y realizar tu presentación a través de internet, independientemente del resultado de la misma. Hacienda explica cómo obtener esta referencia aquí.

Una vez obtengas el registro podrás solicitar hacer tu renta por internet. Entendemos que esta forma es muy farragosa, por lo que podemos ayudarte a hacer estos trámites. Solo necesitaremos que nos entregues un par de documentos y nos ocuparemos de todo por ti.

¿Tienes más dudas sobre la declaración de la renta 2019?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: 664360226

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest