Cómo evitar sanciones por no poder pagar impuestos por el coronavirus

Hacienda no ha retrasado el pago de impuestos a pesar del coronavirus y esto acarreará sanciones a pymes y autónomos

No poder pagar impuestos por culpa del coronavirus y recibir sanciones por ello. Es la principal preocupación de muchos de nuestros clientes. El pasado martes el Consejo de Ministros especificó que el pago de impuestos no se verá prorrogado pese a que se han paralizado el resto de procedimientos administrativos. Ante esta información, pymes y autónomos se veían en una encrucijada: no solo será complicado hacer frente a las obligaciones tributarias con un parón en los negocios tan significativo sino que los trámites burocráticos a distancia serán muy complicados.

Sea como fuere, los contribuyentes tendrán que ceñirse a los plazos presupuestarios. Es decir, habrá que preparar la declaración de la renta para el mes de abril, a pesar de la crisis del coronavirus. Tampoco tendrás aplazamientos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, como ha recordado el propio ministerio a través de Twitter. Si tienes alguna duda con respecto a cómo presentar tu declaración de la renta este año, recuerda que puedes solicitar una cita virtual a través de este enlace o puedes concertar una llamada telefónica al 664360226.

Cómo evitar sanciones por no poder pagar impuestos por el coronavirus

Lo único que puedes hacer en este caso es respetar los plazos. Tendrás que hacerte cargo de recopilar toda la documentación (cobros, pagos, nóminas, facturas…) y ponerla en orden para presentarla de forma telemática a Hacienda. Recuerda que, en nuestro despacho de abogados fiscalistas, podemos ocuparnos de todo eso por ti.

Además, ten en cuenta que el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de impuestos para autónomos y pymes de seis meses por un máximo de 30.000 euros. Si cumples este requisito, asegúrate de acoplarte a esta oferta. 

Desde AEDAF lamentan que el Gobierno haya sido muy sensible con la normativa laboral y no haya tenido la misma consideración con los procedimientos tributarios. De hecho, las empresas están actualmente desbordadas por los cambios en materia laboral y en adaptar sus plantillas al nuevo entorno económico. Muchas empresas están en medio de la gestión de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y esto está consumiendo la mayor parte de los recursos que tienen para la gestión administrativa. De ahí que la negativa de Hacienda a conceder un retraso en los procedimientos tributarios haya complicado mucho más toda la planificación.

El calendario tributario de abril

Las próximas semanas serán muy intensas en la Agencia Tributaria como consecuencia del fin de mes y de trimestre, situación que coincidirá con la parálisis en la que está sumida toda España. La primera cita importante se produce el próximo 30 de marzo, en menos de diez días, cuando las empresas que estén dentro del Suministro Inmediato de Información (SII) tendrán que liquidar el IVA de febrero antes del 30 de marzo.

El día 31 los contribuyentes con bienes en el extranjero tendrán que declararlos en el modelo 720. Esta declaración es meramente informativa, ya que no se tiene que realizar autoliquidación y, por tanto, Hacienda no realiza ninguna recaudación. Sin embargo, este plazo tampoco ha sido ampliado.

El siguiente día importante será el 20 de abril, cuando se tienen que realizar las autoliquidaciones del primer trimestre de las principales figuras tributarias, desde el IVA, hasta las retenciones del IRPF o el impuesto sobre sociedades. En este último caso, las empresas tienen que calcular los resultados económicos obtenidos en los tres primeros meses del año, lo que exige un esfuerzo extra para recopilar los datos de todo el negocio.

¿Necesitas ayuda para presentar tus impuestos en esta crisis?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Particular de Jorge Verge, socio: 664360226

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest