Cómo desgravar tu coche de lujo en la renta

Te podrías desgravar el 100% de tu coche de lujo de la renta

¿Eres empresario? Puedes desgravar tu coche de lujo de la renta si demuestras que su eso es exclusivamente laboral. Así lo ha decidido Justicia, que abre el camino a que coches como Ferrari o Porsche puedan desgravarse de la declaración de la renta. Eso sí: los contribuyentes tendrán que hacer un esfuerzo extra para demostrar que el uso de un modelo de coche caro atiende a usos laborales y no a personales.

El camino se ha abierto a partir del caso de una empresa de Castilla y León. La empresa consiguió que el Tribunal Superior de Justicia admitiese la deducción del 100% de las cuotas del IVA de su BMW, así como su amortización en el impuesto de sociedades (puedes consultar el texto de la sentencia aquí).

¿Puedo desgravar mi coche de lujo de la renta?

La resolución admite la entera desgravación del coche al tratarse de una actividad profesional “que requiere un muy elevado nivel de kilometraje”, en cuyo caso “la opción por un vehículo de fiabilidad y seguridad contrastada no se muestra como desproporcionada”. Los coches de alta gama, añade, no quedan invalidados como “vehículo afecto” simplemente por su naturaleza, al mismo tiempo que reprocha la falta de esfuerzo argumentativo y probatorio de la Administración. La carga de la prueba, señala, “no solo se impone al contribuyente”. Así, el TSJ castellano leonés estimó razonable la desgravación del total de las facturas aportadas por la mercantil al convencerle de su uso estrictamente profesional.

¿Cómo demostrar que el uso de un coche de lujo es para fines laborales?

Cómo desgravar gastos coche de lujo

La forma de probar un uso empresarial al 100% sería, por ejemplo, con una declaración testifical, o con los justificantes de que la gasolina la paga la empresa que concuerde con el kilometraje del vehículo con una fórmula cómo: (kilómetros hechos) x (consumo medio estimado por Km) = litros pagados por la empresa. La forma más fácil de hacer esto es repostar siempre con cheques gasolina, en los que es obligatorio poner la matrícula, el conductor y los kilómetros del vehículo.

También pueden ser útiles multas de tráfico, facturas, tiques de aparcamiento, gastos de hotel o restaurante en días laborables, facturas de clientes que exijan una locomoción, o incluso justificantes de pago de peajes en los que se identifique el vehículo (TELETAC).

Pero, ojo, estas pruebas no se aceptarán si, al comprar el coche, la empresa sólo se dedujo el 50% del IVA soportado, renunciando de ese modo a considerar que el 100% del uso era empresarial.

¿Quieres desgravar tu coche de lujo de la renta?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest