Cómo desgravar coche de lujo en la renta

Cómo desgravar coche de lujo en la renta

Puedes desgravarte del 100% de tu coche de lujo en la renta si demuestras que su uso es exclusivamente laboral

¿Eres empresario? Puedes desgravar tu coche de lujo de la renta si demuestras que su eso es exclusivamente laboral. Así lo ha decidido Justicia, que abre el camino a que coches como Ferrari o Porsche puedan desgravarse de la declaración de la renta. Eso sí: los contribuyentes tendrán que hacer un esfuerzo extra para demostrar que el uso de un modelo de coche caro atiende a usos laborales y no a personales.

El camino se ha abierto a partir del caso de una empresa de Castilla y León. La empresa consiguió que el Tribunal Superior de Justicia admitiese la deducción del 100% de las cuotas del IVA de su BMW, así como su amortización en el impuesto de sociedades (puedes consultar el texto de la sentencia aquí).

¿Puedo desgravar mi coche de lujo de la renta?

Sí, puedes desgravarte tu coche de lujo de la renta siempre y cuando lo dediques exclusivamente a tu actividad profesional. Pero, ¿cómo justificar que se tiene que usar, precisamente, un coche de lujo? Pues, por ejemplo, porque son coches que permiten hacer un elevado kilometraje, y si en tu caso necesitas que así sea, es justificable. 

Por lo tanto, aunque Hacienda suele desestimar desgravar un coche de lujo en la declaración de la renta, contra el argumento de que se usa en el trabajo no podrá hacer nada.

Ahora bien, tengamos en cuenta que la sentencia del Tribunal solo es un precedente, y es probable que tengas que defender tu caso ante Hacienda si decides desgravar tu Jaguar.

¿Cómo demostrar que el uso de un coche de lujo es para fines laborales?

Cómo desgravar gastos coche de lujo

La forma de probar un uso empresarial al 100% sería, por ejemplo, con una declaración testifical, o con los justificantes de que la gasolina la paga la empresa que concuerde con el kilometraje del vehículo con una fórmula cómo: (kilómetros hechos) x (consumo medio estimado por Km) = litros pagados por la empresa. La forma más fácil de hacer esto es repostar siempre con cheques gasolina, en los que es obligatorio poner la matrícula, el conductor y los kilómetros del vehículo.

También pueden ser útiles multas de tráfico, facturas, tiques de aparcamiento, gastos de hotel o restaurante en días laborables, facturas de clientes que exijan una locomoción, o incluso justificantes de pago de peajes en los que se identifique el vehículo (TELETAC).

Pero, ojo, estas pruebas no se aceptarán si, al comprar el coche, la empresa sólo se dedujo el 50% del IVA soportado, renunciando de ese modo a considerar que el 100% del uso era empresarial.

¿Quieres desgravar tu coche de lujo de la renta?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest