El Gobierno ultima una subida de impuestos verdes

Impuestos verdes.

Hacienda baraja subir impuestos en billetes de avión y plástico para aumentar los impuestos verdes

Buscando medidas ecológicas, Hacienda planea crear nuevos impuestos verdes. Aún no está decidido pero una de las medidas que planea tomar es aumentar el precio de los billetes de avión y los productos de plástico. No son las únicas opciones encima de la mesa, ya que Transición Ecológica está buscando otras medidas que aumenten la fiscalidad verde. La ministra María Jesús Montero señaló hace unos días en la Comisión de Hacienda del Congreso que «en los próximos días» se pondrán a consulta pública varios proyectos de gravámenes medioambientales.

Entre las propuestas para penalizar comportamientos contra el medioambiente se encuentra una reforma del impuesto de matriculación para sancionar más las emisiones de gases contaminantes.

¿qué son los impuestos verdes o ambientales?

Los impuestos ambientales son aquellos destinados a gravar los comportamientos nocivos para la salud del planeta. Parten de un sencillo principio —quien contamina, paga— y son esenciales para frenar el cambio climático. De acuerdo al marco estadístico desarrollado conjuntamente en 1997 por Eurostat, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los impuestos ambientales son «aquellos cuya base imponible consiste en una unidad física (o similar) de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico sobre el medioambiente».

xiste casi total unanimidad a la hora de señalar la fiscalidad ambiental como una herramienta clave para avanzar hacia una economía descarbonizada que favorezca el desarrollo sostenible. Entre los principales beneficios que justifican la existencia de este tipo de impuestos destacan:

– Internalizan las externalidades negativas.

 Promueven el ahorro energético y la utilización de fuentes renovables.

– Desincentivan comportamientos antiecológicos.

Incentivan a las empresas a innovar en sostenibilidad.

Generan recaudación para los gobiernos que puede servir para bajar otros impuestos o para desarrollar proyectos ambientales.

– Protegen el medio ambiente.

El FMI ha propuesto que los países que más gases de efecto invernadero emiten establezcan un impuesto sobre las emisiones de CO2. Según esta organización, esa tasa tendría que ser de 75 dólares/68 euros por tonelada en 2030. El organismo sostiene que esta tasa impactará, principalmente, en el uso del carbón para generar electricidad. Este tipo de impuestos buscan desplazar formas de energía más contaminantes en favor de otras menos contaminantes, como las renovables.

En Francia, una tasa de 1,5 a 18 euros por billete

AlemaniaFrancia –que ha empezado este año con un gravamen de entre 1,5 que puede escalar hasta los 18 euros para los de primera clase por billete, con una recaudación prevista de 180 millones–, Italia, Suecia, Reino Unido, Austria y Noruega ya tienen tasas sobre la aviación por las emisiones de dióxido de carbono. Países Bajos ha anunciado un impuesto para 2021. En el caso del impuesto galo, se cierne sobre los vuelos que salen de Francia con la salvedad de los territorios insulares galos así como los de ultramar, algo que se puede replicar en el caso español.

El otro frente serán los envases de plástico, entrando en la batalla de la Comisión Europea para reducir el uso de este material y apostar por otros más reciclables y sostenibles. El PSOE ya incluyó en su programa un impuesto sobre residuos de envases, embalajes y bolsas. Bruselas ha pedido en varias ocasiones a España elevar su fiscalidad medioambiental, para subir el peso de los ingresos públicos de estos impuestos del 1,83% del PIB al 2,2% de media continental, es decir, unos 5.000 millones de euros. 

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest