Hacienda ultima los nuevos cambios para la declaración de la renta 2019

Los cambios principales en la declaración de la renta 2019 serán en materia inmobiliaria

Hacienda ultima estos días los cambios que se darán en la declaración de la renta de 2019, cuya campaña comienza el 2 de abril de 2020  y concluirá el 30 de junio. Las principales novedades se centran en los capítulos de rendimientos inmobiliarios y económicos.

Si necesitas ayuda con tu declaración de la renta 2019 no olvides contactar con nosotros para que te asesoremos o nos encarguemos de presentarla por ti.

Cambios de rendimiento inmobiliario en la declaración de la renta 2019

Sobre los rendimientos inmobiliarios se ha consolidado un único apartado. En este apartado se han figuran todos los datos sobre bienes inmuebles del contribuyente. Con ello se busca mejorar el proceso de generación de datos fiscales. El contribuyente tendrá que indicar el uso de cada inmueble del que sea propietario o usufructuario.

De esta forma no se generarían rentas con la vivienda habitual, la de los hijos menores o el excónyuge o cuando en el inmueble se realizan actividades económicas. En estos casos será preciso incluir el valor catastral del inmueble o inmuebles y si éste está revisado. También habrá que consignar el número de días que el inmueble ha estado a disposición del contribuyente en el ejercicio y el porcentaje del inmueble del que ha disfrutado el contribuyente.

Vivienda según separación o divorcio

Sobre la vivienda habitual se solicita el número de días que el inmueble lo ha sido y, en caso de separación o divorcio, los días que lo ha sido para los hijos o el excónyuge. Concluye este apartado con los datos referidos a los inmuebles urbanos afectos a las actividades económicas o de arrendamiento de negocio.

Cuando se alquilen, junto con el inmueble principal en un único contrato en el que no se distinga qué parte del precio corresponde a cada uno de los inmuebles.

Así, por ejemplo, cuando se alquila un único contrato y por un precio único una vivienda con el trastero y el garaje. Estos dos últimos se llaman en la declaración, inmuebles accesorios. En el caso del arrendamiento del inmueble principal, se debe identifica al arrendatario:, pero solo en el caso de inmuebles destinados a vivienda habitual, no en el caso de alquiler con fines turísticos ni en el caso de locales.

Cambios de la declaración de la renta 2019 en Actividades económicas

Con respecto a los rendimientos de actividades económicas, en la declaración de la Renta, se encontrará un desglose más detallado de los ingresos y gastos deducibles que en ejercicios anteriores.

El contenido de las anotaciones en los Libros de ingresos y gastos se realizará, al menos, con el desglose de ingresos y gastos que consten en el último modelo del IRPF aprobado al inicio del ejercicio al que corresponden los ingresos o gastos anotados en estos libros.

Así, en la declaración de la Renta 2019, el desglose de conceptos en los Libros registro puede ser menos detallado que el del modelo de renta. Por el contrario, en la declaración del ejercicio de 2020 y siguientes existirá una convergencia entre el desglose de ingresos y gastos de la declaración del IRPF y el de los citados Libros registro.

El objetivo planteado por la Agencia Tributaria es el de simplificar el traslado de los ingresos y gastos de los Libros registro al modelo, para que sea lo más automática y sencilla posible. Estos cambios, el desglose de gastos e ingresos, tienen vocación de permanencia.

El objetivo final en la asistencia es buscar un automatismo entre la función de registro y de declaración: el traslado de la relación de ingresos y gastos recogidos en los libros registros a la propia declaración de IRPF.

Impuesto sobre Sociedades

El Departamento de Gestión de la Aeat ultima estos días la orden que regulará el Modelo 200 para efectuar la declaración del Impuesto sobre Sociedades (IS) de 2019, que se encuentra en trámite de audiencia hasta el próximo 6 de marzo.

Entre las primeras novedades destaca que el cuadro de detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (excluida la corrección por IS) de la página 19 del modelo 200, tendrá carácter obligatorio para todos los ajustes de las páginas 12 y 13 de dicho modelo, incorporando así un desglose que deriva de la información contable y fiscal del contribuyente.

Con ello se trata de facilitar la cumplimentación de las correcciones en ejercicio futuros (correcciones permanentes, temporarias y saldos pendientes); mejora en el control y disminución del motivo más importante de requerimientos.

Se incluye diversos cuadros en los que se solicita información sobre las participaciones en entidades no residentes en España que generan derecho al contribuyente a aplicarse el beneficio fiscal y se desglosa con importes agrupados por donativos a entidades sin fines lucrativos.

Se mejora, asimismo, la identificación de contribuyentes y la caracterización de la declaración (Zona ZEC con y sin consolidación; entidad dominante o dependiente del grupo fiscal. Además, se incluyen nuevos caracteres como federación, confederación o unión de cooperativas o filial grupo multinacional.

¿Necesitas ayuda con tu declaración de la renta?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest