La huida de los trabajadores ante una inspección de Hacienda aumenta la sanción

La huida de los trabajadores ilegales ante una inspección de Hacienda aumenta mucho la sanción económica

La huida de los trabajadores en situación ilegal del centro de trabajo cuando se inicia una inspección de Hacienda incrementa gravemente la sanción en lugar de evitarla, según establece la Audiencia Nacional en una sentencia de 20 de noviembre de 2019. Si eres pyme o autónomo y no tenías muy claro esto, sigue leyendo para informarte.

En Viola Pérez podemos asesorarte ante una inspección de Hacienda. Contacta con nosotros si necesitas nuestro consejo.

Si Hacienda no puede identificar a los empleados en situación ilegal huidos del trabajo al inicio de la inspección, la sanción será aún más grave. La huida constituye una obstrucción a la labor de Hacienda, que exige que tanto empleados como trabajadores acrediten la identidad de estos. La sanción impuesta llegado al caso asciende a más de 60.000 euros.

¿En qué casos se sanciona a la empresa por la huida de los trabajadores?

Los conceptos por el que se sanciona en estos casos es por la falta de alta de los trabajadores en el correspondiente régimen de la Seguridad Social; por dar ocupación a perceptores de las prestaciones por desempleo cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena o por la contratación de trabajadores sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, infracciones cuya comisión o no precisamente trataban de comprobar los funcionarios.

La sanción mínima en estos casos es de 3.126 euros para la primera causa citada o de 10.001 euros para las citadas en segundo y tercer lugar, por cada uno de los trabajadores afectados, que se incrementan cada una por la comisión de las dos clases de infracciones primeramente citadas con un porcentaje de incremento de cada una de las sanciones de un 30%. Sanciones inferiores a la impuesta por la huida de los empleados, la falta de identificación y suplantación de personas posterior por la empresa.

El caso que ha desatado la polémica

La polémica se desató con la huida de tres trabajadores de una cafetería en el momento de la inspección de Hacienda, algo que ha dado lugar a graves sanciones para el local.

En el caso en litigio, los inspectores observaron la huida de tres de los trabajadores que estaban en el establecimiento (una cafetería) que se aprestaban a inspeccionar. En un principio, la dueña del local negó conocer a las personas huidas, aunque ante la insistencia de los inspectores acabó reconociendo que se trataba de familiares que habían venido a «echar una mano desinteresada en los días de fiesta de la localidad». Citados posteriormente en la sede de la Inspección, los funcionarios no reconocieron las características físicas de los huidos en los familiares de los dueños de la cafetería que aseguraban ser los huidos.

¿Qué hacer ante una inspección de Hacienda?

Las inspecciones de trabajo pueden iniciarse con una visita sorpresa. Por lo tanto, hay que estar informado del protocolo, de cómo actuar, las obligaciones que tenemos y los derechos que nos asisten.

Lo primero que hay que hacer es avisar al responsable del centro de trabajo y a los representantes de los trabajadores.

Hay que ponerse en contacto con un abogado especialista en Hacienda desde que se tiene conocimiento de la actividad inspectora ya que sus recomendaciones han de reducir el impacto de la inspección y sus consecuencias. El objetivo es evitar infracciones por desconocimiento de cómo se debe actuar y aportar la información pertinente. Además, el especialista puede advertir defectos formales en la Inspección de Trabajo que luego faciliten la anulación del Acta de Infracción si es posible, o puede alegar circunstancias atenuantes para reducir la sanción propuesta.

Pide asesoría fiscal

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest