TODOS los impuestos que pagas por operar en bolsa

¿Qué impuestos pagamos por operar en bolsa? Descúbrelos aquí

La tasa Tobin no es el único impuesto que se paga por invertir en bolsa. Hay muchos más que puede que no conozcas. Aquellos que invierten en bolsa tributan los beneficios obtenidos en el IRPF con porcentajes del 19 y el 23 por ciento. Además, existe un impuesto de transacciones financieras del 0,2%. Por lo tanto, ¿cuántos impuestos pagamos al Estado por operar en bolsa?

Repasemos los tres tipos de impuestos a los que nos enfrentamos al operar en bolsa.

Ejemplo para entender los impuestos que pagamos en bolsa

Para entender cómo impactan los impuestos en nuestras transacciones, pondremos un ejemplo. Imaginemos que una persona compra acciones de una empresa X de España por 4.000 euros. El primer impuesto que le saldrá al paso será el de transacciones financieras, ya que se ha de abonar a la hora de comprar acciones españolas. El inversor tendrá que pagar el 0,2% de este impuesto sobre 4.000 euros comprados. Es decir, ocho euros.

Pongamos que el inversor maniene esas acciones y recibe 100 euros en dividendos. Además, al venderlas lo hace por 5.ooo euros, por lo que las plusvalías ascienden a 1.000 euros.

En definitiva, el inversor ha ganado 1.100 euros por esas acciones. Al tratarse de una cantidad inferior a los 6.000 euros, tributan en la base del ahorro en el IRPF con un 19%. Esto significa que el ahorrador tendrá que pagarle a Hacienda 209 por IRPF. Por tanto, la tasa Tobin engorda su factura fiscal en 8 euros frente a los 209 que se pagan por otros impuestos.

¿Se pueden evitar los impuestos de operar en bolsa?

En principio, hay dos maneras.

Lavado de cupón

En la actualidad, quienes poseen títulos en España por valor de más de 50.000 euros deben soportar una carga fiscal del 23% por el cobro de dividendos. Son muchos los inversores que prefieren hacer que sus acciones gocen de un plácido viaje para que luego regresen sin apenas costes fiscales, lo que es más conocido como “lavado de cupón o lavado de dividendo”. Mediante este método, se lleva a cabo una operación de compraventa con un precio de recompra pactado en aquellas empresas en las que está próximo el pago de dividendo. De este modo, el accionista cede sus títulos a una sociedad residente en el extranjero para que, cuando se haga efectiva la retribución, tenga que hacer frente a una carga fiscal menor.

La regla de los dos meses

Aunque esta práctica no suponga traspasar la barrera legal, sí supone una menor recaudación de impuestos para España y riesgos reputacionales para quienes la llevan a cabo.

Entre las soluciones que se plantearon destaca la conocida como “regla de los dos meses”, que consistía en que si durante los dos meses anteriores o posteriores se llevaba a cabo un pacto de recompra que coincidía con un pago de dividendo, ese dividendo tributaría en España. Sin embargo, esta regla solo se aplica ya en relación a las operaciones con minusvalías.
“Significa una pérdida de recaudación para España y para cualquier país.

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest