¿Cuándo es legal tener dinero en un paraíso fiscal?

¿Puede ser legal tener dinero y empresas offshore en un paraíso fiscal?

Tener dinero o empresas en un paraíso fiscal es legal siempre que se respeten ciertos requisitos. En nuestro despacho solemos atender a clientes que desconocen si es legal o no poseer cuentas en el extranjero. En este post vamos a responder a esa pregunta.

¿qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable política y económicamente. Además, proporcionan poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.

Los individuos y las empresas que no tienen su residencia en un paraíso fiscal pueden tomar ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen. Es aquí cuando abrir una cuenta en un paraíso fiscal puede convertirse en delito.

¿Cuáles son los paraísos fiscales?

A mediados de 2015, la Comisión Europea publicó una lista negra de paraísos fiscales considerados como no cooperativos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Para la CE, estos territorios son considerados paraísos fiscales, y son: Andorra, Liechtenstein, Guernsey, Mónaco, Islas Mauricio, Liberia, Seychelles, Brunéi, Hong Kong, Maldivas, Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, Vanuatu, Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada, Montserrat, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes de EE.UU.

¿Es legal tener dinero en un paraíso fiscal?

Si la intención del contribuyente al abrir una cuenta o una sociedad offshore en un paraíso fiscal para cometer fraude fiscal, entonces sí estamos hablando de un delito. Al final, la repuesta nos la da el sentido común, ¿no? Salvo que las autoridades prueben que el capital proviene de actividades ilícitas o que se cometió evasión o fraude fiscal, abrir una cuenta o una sociedad offshore en un lugar donde haya beneficios fiscales no es un delito.

Puede que estés pensando en el caso de los Papeles de Panamá, donde fueron investigados diversas figuras conocidas por todo el mundo. En los Papeles de Panamá se consideró que hubo delito porque se cometió fraude fiscal. » Los personajes que están en la lista de Paradise Papers deberían haber declarado estos ingresos y el pago de impuestos por utilidades, para evitar cualquier especulación en el tema de lavado de dinero, evasión o fraude fiscal”, explicó Julio Jiménez, abogado fiscalista y docente de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle a La Expansión en 2017.  Por lo tanto, tener abierta una cuenta en un paraíso fiscal es ilegal cuando no se haya informado a las autoridades.

Ahora bien…

¿Cuánto dinero cuesta a España el fraude fiscal?

El fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59.000 millones de euros. Esta cantidad supera el presupuesto público que se dedicó en 2014 en sanidad.

Las empresas españolas del IBEX 35, las empresas que podemos considerar las más grandes y relevantes de nuestro país, tenían 810 empresas registradas en territorios considerados paraísos fiscales en 2013. Y como la crisis no afecta a todos por igual, según el informe ‘La ilusión fiscal’ de Oxfam Intermón las empresas del IBEX35 han aumentado exponencialmente su presencia en paraísos fiscales durante la crisis, especialmente en Delaware (Estados Unidos), Holanda y Luxemburgo.

¿cómo tener una cuenta en un paraíso fiscal?

Para poder abrir una cuenta bancaria offshore en un paraíso fiscal es necesario la gestión de agentes residentes en el enclave offshore. Ellos serán la cara visible a las autoridades en el paraíso fiscal. El agente residente dará mayor seguridadprivacidadrapidez en la apertura de sus cuentas bancarias ya sean personales como corporativas.

Normalmente el proveedor de servicios offshore o agente residente cobra una pequeña cuota anual, que según la jurisdicción o el agente varía, pero que puede rondar los 300 dólares anuales. Si realiza trabajos para la empresa, es decir, no ha cedido la gestión al cliente completamente mediante un poder general de administración, suele facturar además una tarifa por hora trabajada. Si el director fiduciario o testaferro además actúa como apoderado de la cuenta, obviamente facturará un importe bastante superior, que puede llegar hasta los 1000 dólares anuales a los que a veces se suma un cargo por transacción.

El procedimiento de apertura de cuentas en la banca offshore no suele ser muy complicado y generalmente se puede realizar por correo en un plazo que puede variar de manera importante. Dependiendo de la celeridad de las personas o las instituciones con las que se trate, el proceso puede durar desde unos pocos días hasta unos meses. En cuanto a los documentos requeridos, para las cuentas personales se pide como mínimo una copia certificada del pasaporte y algún documento que acredite el lugar de residencia del titular de la cuenta. Suele bastar un extracto de una tarjeta de crédito u otro banco, un recibo de electricidadagua o similar.

Déjate aconsejar por un experto

Si estás pensando en abrir una cuenta en un paraíso fiscal lo mejor es que conozcas la jurisdicción de tu país y del extranjero. Recuerda que abrir una cuenta en un paraíso fiscal tiene muchos beneficios pero conlleva riesgos. Es por ello que te aconsejamos que pidas asesoría. Nosotros estamos especializados en derecho tributario y podemos ayudarte en todo lo que necesites.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
O, si prefiere que le contactemos nosotros, rellene el siguiente formulario explicando brevemente su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *