La Ley de la Segunda Oportunidad cancela la deuda a un autónomo arruinado

Cancela una deuda de más de 800.000 euros gracias a la ley de la segunda oportunidad de hacienda

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla cancela una deuda de 805.213, 44 euros a un ex empresario sevillano en régimen de autónomo gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. Su empresa auxiliar de construcción quebró en 2009 arrastrada por el derrumbe del mercado inmobiliario. Por imposición de las entidades financieras, el deudor había avalado con su patrimonio y el de su esposa la deuda derivada de su actividad empresarial, con lo que acabaron perdiendo la empresa y todos sus bienes familiares, incluyendo la vivienda donde residía el matrimonio y sus tres hijos.

Desde 2009 hasta hoy, el deudor no había podido conseguir trabajo remunerado estable, ni había emprendido proyecto o negocio alguno por tener cerrado todo acceso al crédito, a licitaciones públicas y, en general, a la vías ordinarias de desarrollo de su actividad profesional.  Entre los acreedores de la familia se encontraban, principalmente, entidades financieras y fondos buitre. La exoneración fue concedida incluso por encima de la oposición de la banca, que el Juzgado declaró infundada.

La ley de la segunda oportunidad cancela la deuda a personas en bancarrota

La sentencia aplica la Ley de Segunda Oportunidad de 2015, que permite la liberación de las deudas en aquellos casos en que, constatada la buena fe del deudor y comprobado que la ruina no fue consecuencia de un delito de naturaleza económica, se tramite un expediente notarial y luego un concurso de liquidación judicial.

La Ley de Segunda Oportunidad de 2015 es todavía relativamente desconocida en España. Si bien las personas que deciden acogerse a ella para solicitar la exoneración de sus deudas van creciendo cada año, su número todavía está muy lejos del volumen de procedimientos análogos abiertos en otros países europeos con legislaciones similares, que superan anualmente los 100.000 expedientes, en contraposición alos 7.500 que se tramitaron en España durante 2018.

La Ley de Segunda Oportunidad de 2015 es todavía relativamente desconocida en España. Si bien las personas que deciden acogerse a ella para solicitar la exoneración de sus deudas van creciendo cada año, su número todavía está muy lejos del volumen de procedimientos análogos abiertos en otros países europeos con legislaciones similares, que superan anualmente los 100.000 expedientes, en contraposición alos 7.500 que se tramitaron en España durante 2018

¿Quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad que cancela deuda?

Muchas personas acuden a nuestro despacho con una deuda que no pueden pagar y no conocen la Ley de la Segunda Oportunidad.

Veamos ahora unos ejemplos que demuestren por qué deberías acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad si tienes una deuda con Hacienda que no puedes pagar o te impusieron una cláusula abusiva.

Reclamar el IRPH de cláusulas abusivas de los bancos

La Ley de la Segunda Oportunidad se aplica en reclamaciones sobre hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), tarjetas que permiten aplazar el pago de las compras (revolving) y microcréditos.

Las cláusulas suelo que impiden que miles de hipotecados en España se beneficien de determinadas bajadas del euríbor desaparecerán temporalmente para todos los que se acojan a la segunda oportunidad, y definitivamente para aquellos potenciales beneficiarios del código de buenas prácticas.

Reclamar deudas con Hacienda

Antes no se podía utilizar esta ley para las deudas contraídas con la Agencia Tributaria. Sin embargo, una Sentencia del Tribunal Supremo ha cambiado las reglas del juego. 

El fallo del Supremo viene a corregir la limitación. Fechada el dos de julio, la sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la AEAT contra una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (diciembre de 2015) en la que se daba la razón a una persona que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad. El fallo no solo deja en manos de los juzgados de lo mercantil el fraccionamiento de la parte no exonerable del crédito público (hasta ahora Hacienda tenía la última palabra), sino que de facto abre la puerta a que a los deudores se les condone más de la mitad de la deuda contraída con las administraciones públicas, en concreto el crédito ordinario y subordinado (intereses, recargos, sanciones y un 50% de la cuota). Mientras que el resto —crédito privilegiado— podrán abonarlo en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años que tenga en cuenta su capacidad económica real.

En definitiva, La sentencia no significa que los tribunales puedan condonar el 100% de los créditos con la Administración Pública de quienes se acojan a la norma, pero sí les otorga la capacidad de exonerar un porcentaje y cuantificar el fraccionado de los pagos del resto. Gracias a ello, más de 200.000 autónomos podrían recuperarse de sus deudas.

REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

  • No ser objeto de un concurso culpable ni haber sido condenado por delitos económicos o sociales.
  • Actuar de buena fe. Para ello es necesario que intente una solución extrajudicial y que no haya frustrado las posibilidades de pago (por ejemplo, rechazando ofertas de empleo en los últimos cuatro años).
  • No haber acudido al beneficio de exoneración de pagos (que describimos a continuación) en los últimos diez años.
  • Haber satisfecho los créditos contra la masa y los privilegiados. También se exige que haya pagado el 25 % de los créditos ordinarios. Este requisito puede decaer siempre que se demuestre que los créditos se intentaron pagar.

¿TIENES UNA DEUDA CON HACIENDA QUE NO PUEDES PAGAR Y CREES QUE PUEDES ACOGERTE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Si quieres consultar con nosotros para que le ayudemos con ello y le digamos un presupuesto, puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest