¿Cómo identifica Hacienda a los dueños de sociedades opacas?

dueños de sociedades opacas

Hacienda puede saber quién es el dueño real de las más de dos millones y medio de empresas opacas que hay en España. ¿Cómo lo hace? A través del acceso a la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado.

Desde 2019 Hacienda puede acceder a esta base e identificar, sin ningún tipo de problema, a los dueños de sociedades opacas. Hoy vamos a hablar en profundidad de la lucha de Hacienda contra el fraude fiscal y cómo el fisco ha ido ganando terreno.

¿Qué es la Base de Datos de Titularidad del Notariado?

La Base de Datos de Titularidad del Notariado es un registro donde están identificados los titulares reales de más de 2.094.000 sociedades limitadas, 126.000 sociedades anónimas y 210.000 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos. Permite identificar quién es el titular real de cualquier sociedad de responsabilidad limitada, ONG, partido político, cooperativa, etcétera, y verificar que la identificación es real. También permite saber quién es el titular real de sociedades anónimas o de sociedades extranjeras que operan en España.

Hacienda estableció un convenio con los titulares de esta base, el Índice Único Informatizado Notarial, para tener acceso a la Base. Además, puede requerir cualquier tipo de información a esta base o al Índice.

¿Qué es una sociedad opaca?

Una sociedad opaca es una empresa ficticia que no tiene operaciones en el territorio en el que se constituye. Su objetivo es ocultar las operaciones de la empresa real a Hacienda. Es una figura fraudulenta que pretende evitar pagar impuestos. 

Una sociedad opaca tiene estas características:

  • Se constituyen a través de abogados y agentes profesionales previamente acreditados en jurisdicciones «offshore».
  • No tienen operaciones económicas en el país donde operan.
  •  Estrictamente confidencial. El verdadero propietario de la empresa está oculto, pero tiene todas las facultades para realizar negocios.
  • Se benefician de leyes de privacidad.
  • Opacidad informativa. No existe información y transparencia acerca de la actividad y operaciones económicas de estas sociedades, y tampoco sobre el propietario o beneficiario de determinados bienes.

¿Cómo ha ayudado esto a la lucha contra el fraude fiscal?

Poder acceder a esta base ha permitido a Hacienda tener información sobre la identidad real de las personas detrás de entramados societarios con poca transparencia. 

De esta manera, Hacienda puede acceder a los datos reales de facturas falsas, operaciones fraudulentas o la obtención de devoluciones que no proceden. El análisis de esta información facilitará a la Agencia el estudio de entramados societarios complejos a través de tecnología Big data, una especie de Gran Hermano del que se sirve la Unidad de Grandes Patrimonios, uno de los objetivos del Plan de Control Tributario de 2020.

La aparente falta de conexión entre este tipo de sociedades facilita a quienes las controlan la creación de redes de facturación falsa u operativas fraudulentas como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes.

El mecanismo de suministro de la información contempla consultas ascendentes (a partir de una sociedad, conocer sus propietarios personas físicas), como a la inversa (consultas descendentes).

Conclusión

Gracias a este convenio la Agencia podrá contar con un suministro periódico de información de determinadas operaciones o grupos de operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial y un acceso telemático directo e individualizado al Índice Único, y se regula la posibilidad de efectuar requerimientos específicos de información al Notariado.

 

 

 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest