Consejos para compensar las bases imponibles negativas

Cómo compensar las bases imponibles negativas en el impuesto de sociedadades

Hacienda pone la lupa a los contribuyentes que declaran bases imponibles negativas reiteradamente. Aprende a compensar las bases imponibles negativas del impuesto de sociedades para evitar posibles inspecciones de Hacienda.

Un mayor control sobre estas anotaciones es una de las directrices del Plan de Control Tributario, sobre todo después de verificar el incremento de esos saldos a lo largo de los años y “del riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros”, justifica la AEAT. Según las cuentas anuales consolidadas de este impuesto de 2017, último ejercicio del que se han publicado los datos, el importe pendiente de compensar de años anteriores es de 18.693 millones.

El plan de Hacienda para compensar las bases imponibles negativas

El plan de la Agencia Tributaria para compensar las bases imponibles negativas es centrarse en la revisión de aquellas que están pendientes de compensación en años anteriores.

El artículo 26.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades señala que las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas con las rentas positivas de los periodos impositivos siguientes, sin establecer límite temporal alguno. De esta manera, la normativa del IS permite instrumentar una compensación de pérdidas fiscales hacia adelante, esto es, permite la minoración de los beneficios fiscales de un ejercicio con pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, explican expertos del Centro de Estudios Financieros (CEF).

Pese a no tener límite temporal, sí existe un límite cuantitativo (el 70 % de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su integración). No obstante, se podrán compensar en el periodo impositivo bases imponibles negativas hasta un millón de euros o la parte proporcional en el caso en el que el periodo impositivo sea inferior al año.

Ejemplo del cef cómo compensar bases imponibles negativas

La sociedad Z, S.A. generó en 2015 una base imponible negativa de 4.000.000 de euros, de la cual aún tiene pendiente de compensar 2.000.000 euros. En 2019, dicha sociedad ha obtenido una base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de la propia base imponible negativa de 2.500.000 euros. Con los datos anteriores, determinar la base imponible de Z en 2019.

Solución

La base imponible susceptible de compensación asciende a:

2.500.000 × 70 % = 1.750.000 euros

Por ello, la base imponible de Z en 2019 será:

2.500.000 – 1.750.000 = 750.000 euros

Queda pendiente de compensar para próximos ejercicios una base imponible negativa de 250.000 euros (2.000.000 – 1.750.000).

El derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las bases imponibles negativas compensadas o pendientes de compensación prescribirá a los 10 años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo establecido para presentar la declaración o autoliquidación correspondiente al periodo impositivo en que se generó el derecho a su compensación.

Transcurrido dicho plazo, el contribuyente deberá acreditar que las bases imponibles negativas cuya compensación pretenda resultan procedentes, mediante la exhibición de la liquidación o autoliquidación y de la contabilidad, con acreditación de su depósito durante el citado plazo en el Registro Mercantil.

Cabe señalar, por otra parte, que junto al régimen general de compensación de las bases imponibles negativas expuesto, la disposición adicional decimoquinta de la LIS ha establecido unos límites diferenciados y aplicables a las grandes empresas para periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

En concreto, se establece que los contribuyentes cuyo importe de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo aplicarán los siguientes límites en lugar del límite general, cuantificado según lo expuesto con anterioridad, en el 70 %:

Importe neto de la cifra de negocios durante los 12 meses anteriores a la fecha en que inicie el periodo impositivo
Límite a la compensación de bases imponibles negativas
≥ 20.000.000 euros y < 60.000.000 euros
50 % de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su compensación.
≥ 60.000.000 euros
25 % de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su compensación.

De esta manera, se regula un régimen de compensación determinado en función del importe de la cifra de negocios de la entidad.

¿Necesitas un abogado fiscalista?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto :
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest