¿Cómo compensar las bases imponibles negativas?

¿Cómo compensar las bases imponibles negativas?

Puedes compensar las bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades. Para hacerlo solo necesitas compensar bases negativas de ejercicios anteriores con las bases positivas del año actual, aunque tienes un límite del 70% de la base negattiva. Sin embargo, este límite no se aplica para base imponibles negativas de menos de un millón de euros.

Sin embargo, hay excepciones. Como el tema es complicado, vamos a ir punto por punto explicándolo todo. Quédate con nosotros si quieres saber cómo compensar las bases imponibles negativas en el impuesto de Sociedades.

¿Qué es una base imponible negativa?

La base imponible es el resultado de restar a los ingresos de la empresa los gastos que ha tenido. El resultado puede dar positivo o negativo. En el caso de que sea negativo, significa que la empresa ha tenido pérdidas.

En el impuesto de Sociedades, así como en otros muchos tributos, se utiliza la base imponible para calcular los impuestos. Como el tipo fijo del Impuesto de Sociedades suele ser del 25%, lo normal es que a la base imponible se le aplique este porcentaje. El resultado será la cantidad a pagar a Hacienda.

Puedes saber más sobre este tributo en nuestro artículo sobre el impuesto de Sociedades.

Hacienda permite sustraer de las bases imponibles positivas de un ejercicio las bases negativas de otro. De esta manera, no tributarás por unos beneficios que no son realistas.

Ejemplo de base imponible

La empresa Garibaldi tuvo, en 2017, unos ingresos que ascienden a 200.000 euros. Sus gastos fueron, en total, de 100.000 euros (entre alquileres, compra de material, pagos a la Seguridad Social…). En total, la base imponibe de Garibaldi es de 100.000 euros. Como el 25% de 100.000 es 25.000, esa será la cifra de impuestos que Garibaldi pagará a Hacienda.

Este ejemplo, por supuesto, es muy sencillo, ya que la contabilidad de las empresas suele ser mucho más compleja. Pero esperamos que aclare alguna duda.

¿Cuándo prescriben las bases imponibles negativas?

No existe una prescripción para las bases imponibles negativas de años anteriores. Es decir, puedes compensarlas con la positiva sin un límite de tiempo.

¿Cuántos años hay para compensar perdidas?

Tienes cuatro años para llevar a cabo la compensación. A partir de ese tiempo, ya no podrías hacerlo.

Por otra parte, y esto es importante, Hacienda puede comprobar la veracidad de la compensación de las bases negativas del impuesto de sociedad durante diez años. Desde 2017, Hacienda tiene el ojo puesto en la compensación de bases negativas, ya que muchas empresas utilizan este mecanismo para defraudar a la Administración.

Pasados los dos años, la Administración podrá requerir la contabilidad o el libro de registros, pero no cuestionar los criterios de la empresa.

¿Cómo compensar las bases imponibles negativas?

Para compensar las bases imponibles negativas solo tienes que aplicar las de ejercicios anteriores a la positiva del año actual. Como te adelantamos, existe un límite del 70% de lo que puedes compensar, aunque no se aplica hasta el millón de euros. Este límite a la aplicación de Bases negativas no se aplica a las empresas de nueva creación en sus 3 primeros periodos impositivos.

Por otro lado, los contribuyentes cuyo importe de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros también tienen una excepción de límite, que no será del 70%. Dejamos aquí la tabla con los datos.

Importe neto de la cifra de negocios durante los 12 meses anteriores a la fecha en que inicie el periodo impositivo
Límite a la compensación de bases imponibles negativas
≥ 20.000.000 euros y < 60.000.000 euros
50 % de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su compensación.
≥ 60.000.000 euros
25 % de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su compensación.

Ejemplo de compensación de base imponible negativa en el impuesto de sociedades

Garibaldi tuvo en 2017 una base imponible negativa de 4.000.000 de euros.

Aún tiene pendiente de compensar 2.000.000 euros.

En 2021, Garibaldi tiene una base imponible de 2.500.000 euros. 

Solución

La base imponible susceptible de compensación asciende a:

2.500.000 × 70 % = 1.750.000 euros

Por ello, la base imponible de Garibaldi en 2021 será:

2.500.000 – 1.750.000 = 750.000 euros

Queda pendiente de compensar para próximos ejercicios una base imponible negativa de 250.000 euros (2.000.000 – 1.750.000).

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest