Hacienda no admite reclamación el mismo día de la sanción

Hacienda no admite la reclamación de un contribuyente que había recibido la sanción ese mismo día

El Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad Valenciana, órgano perteneciente al Ministerio de Hacienda, ha sentenciado que no admite una reclamación tributaria de un contribuyente por presentarla el mismo día que recibió la sanción. El vecino valenciano no esperó al día siguiente de la notificación para interponer la queja. Según la ley tributaria, el plazo comienza un día después de recibir la sanción y dura un mes.

El fallo del tribunal indica que el 24 de junio de 2015 se comunica al contribuyente el inicio de un procedimiento de comprobación en el IRPF del año 2013. Este procedimiento finalizó el 9 de marzo de 2016. Así, el 4 de abril de 2016 se le comunicó la sanción tributaria.

Recuerda que, en Viola Pérez somos abogados fiscalistas y podemos ayudarte si necesitas hacer una reclamación ante Hacienda.

No se puede presentar una reclamación a Hacienda antes de plazo

El declarante presentó esos mismos días (9 de marzo y 4 de abril de 2016) sendas reclamaciones ante el tribunal económico-administrativo contra el acuerdo de liquidación y la propuesta de sanción. Pero, ahora, las reclamaciones son inadmitidas por el tribunal por haberlas presentado el día antes de comenzar el plazo legal. El Tribunal no se pronuncia sobre las reclamaciones por haberse presentado «fuera de plazo».

De acuerdo con la Ley General Tributaria la reclamación económico-administrativa en única o primera instancia se interpondrá en el plazo de un mes «a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado». El plazo con el que contaba el contribuyente en este caso concreto empezaba «el día inmediato siguiente» al de la presentación de sendas reclamaciones.

«Dado que el interesado ha formulado sus reclamaciones el propio día de la notificación, debe declararse la inadmisibilidad de las mismas», subraya el tribunal. Añade que contra esta resolución puede interponerse un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de esta notificación.

La AEDAF protesta ante que no se pueda reclamar ante Hacienda

Para la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), teniendo en cuenta que los plazos se determinan por la ley para agotar las vías de recursos, «no se entiende» que, presentada una reclamación «antes de agotar dicho plazo», la reclamación sea inadmitida «y encima tres años y medio después» de interponerse la misma.

De esta forma, Aedaf denuncia que, a pesar de ser un «caso extremo y quizás aislado», existe «una erosión paulatina de los derechos y garantías de los contribuyentes» en España. Por ello, reclama una nueva ley que garantice una relación «más equilibrada» entre Hacienda y los declarantes.

¿Has recibido una sanción de Hacienda y no sabes cómo hacer una reclamación?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest