¿Hay que pagar impuestos en Wallapop?

¿Tienes por costumbres comprar o vender en Wallapop? Descubre qué impuestos tendrás que pagar

El 75% de los españoles asegura comprar o vender en plataformas de segunda mano como Wallapop, según un informe de la OCU. Ahora bien, ¿es ese porcentaje consciente de que ha de pagar impuestos por ello? Probablemente, en lo último que pensemos al deshacernos de un sofá viejo o al adquirir la nueva Nintendo Swich por un precio menor sea en Hacienda. Sin embargo, la Agencia Tributaria no descansa.

En noviembre de 2017, el por entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incidió que estas operaciones estaban sujetas a tributación, tal y como ocurre con todas las transacciones comerciales fuera del escenario online, tal y como ha indicado el ABC. Así que, si utilizas Wallapop, Vinter, Milanuncios, Ebay o Veevo, quédate a leer esta entrada, ya que el importe de la compraventa está sujeto a tributación aunque sea poco elevado. Te recordamos que somos un despacho de asesores fiscales en Barcelona, por lo que si quieres contar con los servicios de un abogado fiscal, contacta con nosotros en info@violaperez.com.

¿Qué impuestos hay que pagar por comprar un objeto en Wallapop?

Aquellos que quieran comprar por Wallapop deberán encargarse de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esto se hace a través del modelo 600 de la Agencia Tributaria, un tributo que está cedido a las comunidades autónomas y que deberá abonarse en el plazo de un mes desde la fecha de la operación de compraventa.

Así, el tipo de gravamen a aplicar es de un 4% para bienes muebles y de un 6% para bienes inmuebles, aunque depende de la Comunidad Autónoma en la que resida el contribuyente. En Catalunya es del 5% para los bienes muebles. Así, cuando un usuario de Wallapop compra una colección de libros por 50 euros, tiene un mes para rellenar el modelo 600 de la Agencia Tributaria competente e ingresar 2,50 euros, equivalentes al 5% del valor de la transacción.

¿Qué impuestos hay que pagar por vender un objeto en Wallapop?

Por su parte, el vendedor deberá declarar la operación en el caso de que haya ganancia neta, es decir, cuando se consiga colocar el producto a un precio superior al de compra original y se obtengan beneficios. De este modo, la operación tributará por IRPF y se deberá incluir en la declaración de la Renta en el apartado de rendimientos del capital mobiliario. Así, las ganancias de hasta 6.000 están gravadas al 19%; las de 6.000 a 50.000 euros, al 21% y las superiores a 50.000 euros, al 23%.

Además, y por si Hacienda indaga en un futuro en las operaciones de compra de artículos de segunda mano, los expertos recomiendan archivar todos los documentos que demuestren la operación como correos electrónicos, mensajes o pantallazos de conversaciones.

¿Por qué ahora hay impuestos al comprar o vender en Wallapop?

El control de la Hacienda sobre Wallapop no es ninguna novedad, lleva en vigor muchos años, no obstante, lo que ahora se hace es interpretar la legislación vigente que siempre ha previsto esta opción.

Los expertos señalan que gracias al avance de la tecnología es más fácil rastrear si un usuario suele comprar o vender en Wallapop y no aplica los impuestos. Además, la Administración pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones.

No obstante, parece muy difícil que se puedan controlar esas pequeñas transacciones que se realizan en Internet, porque el pago, al menos de momento, se suele realizar en metálico y al margen de las plataformas.

¿Necesitas asesoría fiscal?

¿No sabes cómo rellenar el Modelo 600 o tienes otra necesidad? Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y te diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest