¿Cómo presentar el Modelo 233 de guarderías?

presentar el Modelo 233

Para presentar el Modelo 233 debes ser el titular de una guardería. Es decir, el Modelo 233, también conocido como el cheque guardería, no pueden presentarlo los padres, madres o tutores legales. Sin embargo, es una gran ayuda para las madres trabajadoras, pues significa un aporte de mil euros para afrontar los gastos de la guardería del menor.

En este artículo vamos a hablar sobre qué es el Modelo 233, cómo presentarlo y los plazos que tienes para hacerlo. Además, aclararemos algunas dudas. Por ejemplo, muchos padres desconocen si deben presentarlo ellos mismos o pedírselo a la guardería.

¿Qué es el Modelo 233?

El Modelo 233, también conocido como cheque guardería, es un incremento de mil euros que se aplica sobre la deducción por maternidad. Es decir, es una ayuda a las madres que tienen hijos menores de tres años.

Se concede a aquellas madres trabajadoras por cuenta propia o ajena que lleven a sus hijos a centros infantiles autorizados. El incremento cubre los gastos de matriculación, material y alimentación hasta un límite de mil euros al año.

Por último, hay que resaltar que el Modelo 233 es un modelo informativo que han de presentar las propias guarderías. Como modelo informativo, no supone ningún desembolso de dinero por parte de los centros educativos. Hacienda pide su presentación simplemente para tener constancia de los gastos reales que supone cada guardería.

Una vez presentado este modelo, las madres tienen acceso a la deducción.

¿Quién tiene que presentar el Modelo 233?

Están obligados a presentar el modelo 233 las guarderías, en ningún caso los padres. Esto lo deja claro la Agencia Tributaria en la página web relativa a la presentación del Modelo 233.

El modelo 233 se debe presentar en enero de cada año. Las guarderías informan de los gastos del año anterior. Deben incluir los datos de los niños y de la madre para que esta deducción se haga efectiva. Después, los padres, en su propia renta, indicarán que se acogen al cheque guardería para aplicar la deducción.

Cuando se creó este Modelo en 2019 hubo una gran confusión, pues los padres pensaban que tenían que declararlo ellos. Nada más lejos de la realidad: como Hacienda repitió por activa y por pasiva, han de hacerlo los centros infantiles.

Requisitos para solicitar el cheque guardería

  • Ser una madre trabajadora por cuenta propia o ajena.
  • Tener un hijo menor de tres años que estuvo matriculado en una guardería el año pasado.
  • Si tu hijo cumple tres años a mitad de curso, solo podrás deducirte los meses correspondientes antes de su cumpleaños.
  • Por último, no debes recibir ninguna otra ayuda para pagar los gastos de guardería.

¿Qué datos han de presentar las guarderías en el Modelo 233 ante Hacienda?

Las guarderías o centros de educación infantil deberán presentar una declaración informativa, en el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior, sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción. Además de sus datos de identificación y los correspondientes a la autorización del centro expedida por la administración educativa competente, harán constar:

  1. Nombre, apellidos y fecha de nacimiento del menor y, en su caso, NIF del mismo.
  2. Nombre, apellidos y NIF de los progenitores, tutor, guardadores con fines de adopción o persona que tiene al menor en acogimiento.
  3. Meses, por mes completo, en los que el menor ha estado inscrito en la guardería o centro educativo.
    Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizado en relación con el menor.
  4. Importes subvencionados abonados directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado correspondientes a los gastos pagados a la guardería o centro educativo.

¿Qué gastos deben indicar las guarderías en el Modelo 233?

Las guarderías deberán incluir los siguientes gastos:

  • Gastos por la inscripción y matricula, por asistencia y por alimentación.
  • Se consignará el importe total del precio de la guardería o centro de educación infantil autorizado, independientemente de quien lo haya satisfecho: madre/padre/tutor/guardador o empresa en la que trabaje cualquiera de ellos.
  • No se incluirán los importes subvencionados, estos van en el campo “Importe subvencionado”.

¿Qué ocurre si la guardería no presenta el cheque guardería?

Si la guardería no envía la declaración de su hijo o se le olvidan algunos datos, la AEAT no tendrá esa información, y el proceso será más complicado, pero no significará que se pierda el derecho a la deducción. Si este es tu caso, te aconsejamos que pidas una cita con nosotros para que te ayudemos a conseguir la deducción.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest