Las 4 nuevas medidas fiscales para 2020

Descubre cuáles serán las medidas fiscales que se pondrán en vigor en el 2020

El BOE ha publicado el 28 de diciembre un Real Decreto-ley por el que se aprueban las nuevas medidas fiscales para 2020. En él, se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social. Entre ellas se encuentra una nueva prórroga de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio y de los límites cuantitativos de aplicación de la tributación por módulos. Además, se incluye la relación de actividades prioritarias de mecenazgo y se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos.

Recogemos en este artículo las cinco principales novedades.

Ampliada la prórroga de los límites de módulos para autónomos

Los autónomos tendrán una prórroga sobre los límites del régimen de módulos. La prórroga contempla instaurar límites de 150.000 euros para la mayor parte de los autónomos, elevándose a 250.000 euros para los casos de actividades ganaderas y agrícolas. Esto significa que los límites se mantendrán en los niveles de los últimos ejercicios, por lo que la nueva prórroga no afectará a todos los autónomos.

Hasta ahora, los límites de exclusión del sistema se han mantenido cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros. Esos límites afectan casi en su totalidad al colectivo de autónomos transportistas.

El Gobierno ya anunció que a partir del año 2019 endurecería los umbrales para poder tributar con el sistema de módulos. De hecho se anunció que el límite de facturación descendería de los 250.000 a los 150.000 euros para poder tributar en el régimen de módulos. Por su parte, en el caso de la facturación a empresas el límite desciende de 125.000 euros a 75.000 euros.

En cuanto al número de trabajadores autónomos que se verán beneficiados de esta medida, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifra en medio millón de autónomos el número de beneficiarios de la prórroga del decreto. Los datos los aportó en noviembre del año pasado cuando anunció la prórroga de los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva.

Prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2020

Se mantiene para el ejercicio 2020 la vigencia del mismo, eliminándose, por tanto, para este año la reimplantación de la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra del impuesto que se había previsto en el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre.

Con el próximo año, el gravamen sumará diez ejercicios consecutivos: el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo recuperó con carácter temporal en plena crisis en 2011 y desde entonces, año a año, tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez ahora lo han seguido prorrogando.

Más allá de su peso recaudatorio, que apenas llega al 0,1% del PIB, el impuesto encarna una fuerte polémica por su carga ideológica. España es el único país de la Unión Europea que lo sigue aplicando como tal.

Relación de actividades prioritarias de mecenazgo para el año 2020

Durante 2020 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las mencionadas en la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Para estas actividades, como en años anteriores, los porcentajes y límites de deducciones previstos en la Ley 49/2002 se elevarán en cinco puntos porcentuales.

 Actualización de los valores catastrales

Como viene siendo habitual, se fijan los coeficientes de actualización de valores catastrales para el año 2020 y se regulan las reglas de aplicación de estos coeficientes, que quedan de la siguiente forma:

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest