Cataluña subirá IRPF y sucesiones a las rentas altas

Cataluña aumenta IRPF y sucesiones a las rentas altas

Cataluña: Govern y comunes han pactado subir impuestos como IRPF y sucesiones a las rentas más altas. Además, quieren crear uno nuevo medioambiental o «verde». Con estas nuevas medidas, pretenden recaudar más de 500 millones de euros. Aún faltaría el acuerdo para la cifra del gasto, pero no se cifrará hasta 2020, según ha informado La Vanguardia.
En sucesiones, el incremento se hará en los tramos que posean más de 250.000 euros de patrimonio y será, como antes, progresivo. Así, por ejemplo, para patrimonios de 250.000 euros, si el impuesto de sucesiones era antes del 0,07%, con los nuesvos presupuestos será del 1,2%. En cifras absolutas, si antes un heredero de una fortuna de 250.000 euros tenía que pagar 173 euros al fisco, ahora pagará 2.932 euros. En patrimonios de 500.000 euros, el incremento será del 3,5%.
En el IRPF, los contribuyentes con una base liquidable (ingresos brutos menos reducciones) de más de 90.000 euros pasarán a pagar un tipo autonómico del 23,5% (dos puntos más) y los que ingresan más de 120.000 verán incrementado su tipo en un punto hasta el 24,5%.

Cataluña, la Comunidad Autónoma donde las clases bajas y medias pagan más IRPF

Catalunya seguirá siendo la comunidad autónoma donde los contribuyentes con ingresos brutos de entre 16.000 y 30.000 euros al año pagarán más impuestos, según los cálculos del Consejo General de Economistas-REAF.
“Donde hemos podido llegar es hasta aquí”, contestó el vicepresident de Economia, Pere Aragonès, al ser preguntado sobre por qué Catalunya sigue siendo donde más IRPF pagan las rentas media y bajas. Aragonès destacó que es la primera vez en muchos años que se bajan los impuestos a los que menos ingresos tienen y que es un punto de partida de cara al futuro.

Un nuevo impuesto verde

Aparte de sucesiones, el nuevo impuesto medioambiental que pondrán en marcha será el que más ingresos nuevos aportará: 145,1 millones. El nuevo tributo gravará la producción, almacenamiento o transformación de energía eléctrica y también el transporte de energía eléctrica, telefonía y telemática. Fuentes del Departament d’Economia explicaron este lunes que, a diferencia de otros impuestos, en este caso no es posible que el Gobierno recurra, ya que el Constitucional ha avalado uno similar en la comunidad autónoma de Andalucía.

Dentro del paquete tributario se incluye también el de CO2de vehículos de tracción mecánica, con el que esperan recaudar 155 millones.

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest