IRPF Hacienda: cómo funciona la declaración de la renta

Aprende a calcular el IRPF y qué modelos has de presentar en tu declaración de la renta

¿Eres autónomo? Seguro que a la hora de ordenar los papeles y enfrentarte a tu declaración de la renta has tenido más de un dolor de cabeza con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este impuesto es personal (lo aporta cada individuo por su cuenta), progresivo (las rentas más elevadas pagan más que las que perciben menos dinero) y directo (no grava un producto o servicio que consumes sino que se aporta directamente a Hacienda). Grava los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, además de todas las imputaciones de renta establecidas por ley, independientemente de dónde se produzcan.

El IRPF está cedido, de forma parcial, a las comunidades autónomas. Esto significa que cada comunidad puede introducir deducciones propias. Aun así es la Agencia Estatal de Administración Tributaria la que se encarga de recaudarlo, excepto en Navarra y País Vasco, donde es competencia de las Diputaciones Forales.

Cómo se calcula el IRPF de la renta

La base para calcular el IRPF son los ingresos obtenidos por una persona dentro del año fiscal. Los ingresos son el resultado de las actividades económicas que el individuo haya realizado, aunque también se contabilizan ganancias o pérdidas patrimoniales, por ejemplo.

Como el IRPF es progresivo, el porcentaje que grava en la renta varía según el tramo de ingresos en el que te encuentres. Este porcentaje aumenta de manera exponencial. Así, si tu base salarial es, por ejemplo, de 20.000 euros anuales, se te aplicará un IRPF del 12%. Los tramos son los siguientes:

  • Entre 0 y 12.450 euros: 9,5% (por debajo de 1.500 no hay que hacer declaración)
  • Entre 12.450 y 20.200 euros: 12%
  • Entre 35.200 y 60.000 euros: 15%
  • Más de 60.000 euros: 22,5%

Eso sí, los tipos aumentan porcentualmente en función de los ingresos. Por ejemplo, un contribuyente que ha ingresado 22.000 euros está más cerca de aplicarle el 15%, mientras que uno que ingrese 32.000 euros, se le aplicará casi un 18%, estando ambos en el mismo tramo.

Con estas horquillas orientativas de base, también cada comunidad puede establecer ciertas deducciones para los tramos que estimen oportunos.

Modelos de IRPF en tu renta

Existen nueve modelos de IRPF, que, dependiendo de la circunstancia y tipo de contribuyente, será necesario presentar uno u otro.

  • 111. Este modelo lo presentan los empresarios con retenciones en nóminas de empleados o finiquitos, así como con facturas por adquisiciones o a otros profesionales. Lo habitual es presentarlo de forma trimestral.
  • 115. Solo lo han de presentar los autónomos o empresarios con alquiler de oficina o local (menos si es un alquiler menor a 900 euros anuales). Es trimestral y se realiza entre el 1 y el 20 del mes siguiente.
  • 131. Es un modelo exclusivo para autónomos, sociedades civiles o comunidades de bienes que tributan bajo el sistema de módulos.
  • 130. Es que se corresponde con los ingresos y gastos trimestrales de los autónomos y pymes con estimación directa normal o simplificada (no módulos) cuando generen unos ingresos inferiores a 600.000 euros el año anterior. Este modelo sirve para declarar el beneficio acumulado de la actividad económica, con el fin de ingresar, si procede, una suma a cuenta de la futura declaración del IRPF anual.
  • 180. Resumen anual del modelo 115. Se presenta antes del 31 de enero.
  • 190. Resumen anual del 111.
  • D-100. Es el que recoge los rendimientos anuales delas actividades económicas de un trabajador (por cuenta propia y ajena). En el caso de los autónomos este modelo es la síntesis de las declaraciones del 130 (para los de estimación directa) y de las del 131 (por módulos), o en caso de tener retenciones en las facturas.
  • D-174. Es la declaración del patrimonio de la persona, vivan o no en España. Están exentas las viviendas habituales con valor inferior a 300.000 euros.
  • 720. Es la declaración de los bienes y derechos que se tengan fuera de España si superen el valor de 50.000 euros.
Ejemplo de Aviso sobre la no presentación del Modelo 720.

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest