Hacienda caza a grandes fortunas por falsas mudanzas a Madrid para evadir impuestos

La Agencia Tributaria ha abierto ya diez expedientes por falsas mudanzas a madrid

Las diferencias tributarias entre Comunidades Autónomas están poniendo a prueba a Hacienda. El fisco ya ha detectado falsas mudanzas a aquellas comunidades con beneficios tributarios como Andalucía o Madrid. En esta última comunidad ya hay diez casos de traslados ficticios.  Madrid se está convirtiendo en el principal atractivo para las grandes fortunas por su efecto capital y la rebaja de impuestos del Ayuntamiento. Madrid tiene bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio, que ha renunciado a cobrar, y en un 99% el relativo a las herencias y donaciones.

Hacienda ha comenzado a detectar las falsas mudanzas a Madrid. Por ello se ha propuesto perseguir a quienes simulan trasladar su lugar de residencia habitual con el fin de eludir sus obligaciones fiscales. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha montado un primer grupo de trabajo en colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para investigar e inspeccionar a los que se conoce como «contribuyentes deslocalizados» y los cambios de domicilio entre comunidades.

Hacienda ya ha abierto 12 expedientes por patrimonio y sucesiones y donaciones por falsas mudanzas a madrid

Hacienda ha abierto hasta la fecha una decena de expedientes por patrimonio y sucesiones y donaciones. De ellos, uno ya se ha cerrado con conformidad en favor de la Hacienda valenciana por importe de 14 millones de euros. Los 10 expedientes incluyen cfalsas mudanzas desde la Comunidad Valenciana a Madrid.

Las alertas en estos casos saltan en la Agencia Tributaria cuando se producen determinadas circunstancias, especialmente que se haya producido un cambio de domicilio en los últimos cinco años y exista un patrimonio elevado. Si los técnicos de la inspección consideran que hay elementos para abrir expediente, se inicia una segunda labor casi detectivesca. Hacienda comienza a cruzar datos de bases de las administraciones públicas: tarjetas sanitarias, gastos de farmacia y lugares donde se presentan las recetas, consumos eléctricos e, incluso, visitas al domicilio para comprobar si está realmente habitado.

Las autonomías afectadas por estas elusiones provocadas por lo que denominan ‘dumping’ fiscal de unos territorios sobre otros señalan que este tiene un doble efecto: por un lado, sobre los tributos que recaudan las propias administraciones territoriales, pero también sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las trasferencias del sistema de financiación autonómico.

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest