Los contribuyentes declaran más después de una inspección de Hacienda

Una inspección de Hacienda puede disparar las declaraciones en un 26%

Los contribuyentes que sufrieron una inspección de Hacienda en 2015 tuvieron un mejor comportamiento fiscal en los tres años posteriores en comparación con el trienio anterior: declararon un 26% más.  En este marco, la Agencia Tributaria (AEAT) lanzará en «las próximas semanas» su nuevo Plan Estratégico 2019-2022. Lo ha anunciado este jueves el director general del organismo, Jesús Gascón. Este plan pretende impulsar la «transparencia, gobernabilidad y rendición de cuentas» del organismo. También se propone ir hacia un «modelo preventivo» que fomente los cumplimientos voluntarios.

Mientras tanto, la eficiencia de la AEAT, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos, está por encima de la media de los países de la OCDE.  Por cada 100 euros gestionados por el organismo el coste administrativo es de 0,7 euros. «Se declara cada vez mejor», ha asegurado Gascón este jueves en una intervención en las Jornadas Tributarias.

Mejor cumplimiento fiscal tras inspección de hacienda

Según los datos proporcionados por el director general de la AEAT, las magnitudes fiscales están creciendo más que las económicas: los impuestos devengados avanzaron un 5%, un porcentaje superior al crecimiento nominal del PIB, del 3%, y de la demanda, del 4%. Resultados que, según el director general de la Agencia, se explican tanto por el crecimiento sostenido de la economía como por un mejor cumplimiento fiscal. Y esto pese a los recortes sufridos durante la crisis por el organismo, que perdió 3.000 efectivos en los últimos años.

En cuanto al comportamiento de los contribuyentes, que la Agencia quiere convertir en un indicador clave para modular su actuación, los barómetros fiscales apuntan a que solo un 8% de ellos muestra propensión al fraude. El 75%, por otra parte, no se plantea incumplir con las normas tributarias y un 15% considera el fraude como una opción posible solo en determinadas circunstancias. «Estos datos tienen que orientar la Agencia, es fundamental el cumplimiento voluntario y la prevención», ha afirmado Gascón.

En este momento, la AEAT tiene 41.000 millones de euros pendientes de cobro, una parte de ellos no gestionables por estar sujetos a recursos o reclamaciones. «Los indicadores tienen que medir la conflictividad de nuestras actuaciones y el número de reclamaciones sobre el total de los actos administrativos […]. Hay que mirar los procedimientos internos y ver cómo desahogar las reclamaciones antes de que lleguen a los tribunales», ha dicho Gascón. En cuanto a los intereses de demora que la administración abona a los contribuyentes, Gascón ha señalado que la mayoría de ellos se explican por las anulaciones en los tribunales y los retrasos en la gestión de las devoluciones.

Más transparencia y tecnología

El nuevo Plan Estratégico de la AEAT prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto de borrador para la liquidación trimestral del IVA, similar al del IRPF para los ciudadanos. Gascón ha detallado que este plan piloto se pondrá a disposición de casi 60.000 empresas con «perfil sencillo» que estén acogidas al sistema de Suministro Inmediato de Información. Por otro lado, ha confirmado que el organismo proporcionará a los contribuyentes en 2020 datos fiscales relativos al impuesto de sociedades, como los créditos fiscales pendientes y tal y como adelantó hace unas semanas la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Gascón ha añadido que la AEAT está muy atenta a las conversaciones que se están produciendo acerca de este tributo a nivel internacional, en referencia al debate que se está produciendo en el seno de la OCDE para reducir las lagunas fiscales que permiten a las grandes empresas reducir su factura fiscal deslocalizando de manera ficticia sus beneficios.

El director general de la AEAT también ha confirmado que la Agencia contará con oficinas digitales y que en el futuro se propone poner en marcha un sistema de alertas para que los contribuyentes estén al tanto de sus obligaciones fiscales. «Todo con carácter preventivo, no a posteriori», ha señalado Gascón. «Para nosotros es crítico que la sociedad entienda lo que hacemos».

¿Has recibido una inspección de Hacienda y no sabes qué hacer?

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest