Estrategia Youtuber: cambiar residencia fiscal a Andorra

¿Eres youtuber o influencer? Quizás te conviene cambiar tu residencia fiscal a Andorra

La estrategia youtuber para pagar menos impuestos es cambiar la residencia fiscal de España a Andorra. La razón es la carga impositiva que Hacienda les hace soportar en su IRPF, un 47% para rentas mayores de 300.000 euros en 2021. Viola Pérez Abogados Fiscalistas te asesora tributariamente para que pagues a la Agencia Tributaria solo le que te corresponde. Por eso, si eres uno de estos casos, no dudes en contactar con nosotros, ya que conviene que estés bien asesorado para no llevarte una multa de Hacienda. Pero, si sigues pensando que cambiar de residencia fiscal es la mejor solución, podemos aconsejarte.

¿Los youtubers tienen que declarar impuestos en Andorra?

Lo primero que has de tener en cuenta es que ya sea como influencer, youtuber, intagramer o blogger si ejerces una actividad económica y obtienes una remuneración tienes la obligación de comunicar tu ejercicio a la Administración Tributaria andorrana. Esto lo harás mediante el alta censal y el alta en régimen de autónomo en la Caixa Andorrana de la Seguretat Social (CASS). Ojo, se considera remuneración tanto al dinero tradicional como a los productos que se reciben por realizar un post o anuncio, como bolsos, cremas, etc. Así que si Nike te regaló unas deportivas a cambio de que las promocionaras, tendrás que indicarlo.

Por otra parte, en el caso de los influencers/youtubers que quieren trasladar su residencia y actividad a Andorra deberán solicitar un permiso de residencia denominado J1 “residencia por cuenta propia”. Esto implica constituir una sociedad y realizar el alta como autónomo. Tranquilo, ya sabemos que suena complicado. Por ello te aconsejamos contratar los servicios de abogados fiscalistas como nosotros.

¿Si eres youtuber, cuánto ahorrarás en IRPF si mudas tu residencia fiscal a Andorra?

¿Cuánto puedes ahorrarte con este traslado? El presidente del  Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) Carlos Cruzado, habla de «una cantidad importante de dinero. Hay que tener en cuenta que el 45% de impuestos que pagan las rentas más altas en España se reduce a un 10% en Andorra».

La mudanza es legal mientras se viva más de la mitad del año en el país, ya que Andorra no está reconocida como paraíso fiscal desde 2011. En concreto, Hacienda exige residir durante más de 183 días en otro país para poder cambiar tu residencia fiscal.

Aplicando correctamente la regla de los 183 podrás liberarte del impuesto sobre la renta, lo cual te dejará:

  • Más tiempo para ti y tus cosas. Ya que ganarás el mismo dinero con mucho menos trabajo.
  • Más dinero en la cuenta. Podrás invertir el tiempo que te sobra en tener y desarrollar nuevas ideas.
  • Menos estrés y papeleos. Ya no tendrás que hacer tu declaración de la renta ni dedicar tiempo a otras obligaciones y reglas impuestas por el Estado.
  • Te sentirás mejor. No tendrás que sufrir más ataques de ira cada vez que veas para qué se está usando el dinero que pagas en forma de impuestos.

Ten cuidado, Hacienda sabe qué youtubers no están tributando en España

De no hacer bien la jugada y no respetar la regla de los 183 días, Hacienda sabrá cuándo es el momento de lanzarse a la yugular. Has de tener mucho cuidado, por lo tanto. Te recomendamos de nuevo que solicites la ayuda y el consejo de un abogado fiscalista. De no hacerlo, cualquier detalle que se te escape podría ser fatídico.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest